La falta de producto de calidad y el retraso en el cierre de varios procesos de compra-venta previstos para el primer trimestre de 2024 ha provocado una disminución del 37% interanual en el volumen de inversión en el segmento inmologístico español, que ha terminado marzo con un acumulado de 207 millones de euros, según JLL.
De manera particular, los fondos y los activos Core+ se mantienen como los más activos en el mercado, acumulando el 80% del volumen total ransaccionado y el 50% del número total de transacciones, respectivamente, mientras que el volumen de inversión en mercados secundarios copa un 45% del total.
A s u vez, la evolución de la absorción de naves logísticas entre enero y marzo implica un aumento del 7% interanual en la contratación en el mercado madrileño, así como una desaceleración en la absorción del mercado catalán debido a la limitada disponibilidad de stock especulativo, especialmente en la primera corona.
Con más detalle, la entrega de 89.000 m2 en Madrid, de los cuales el 60% fue especulativo, ha situado la tasa de disponibilidad en el 8,4%. Se espera que se entreguen otros 545.000 m2 durante el resto del año, el 85% especulativos. El mercado saturado de la primera corona explica el limitado incremento anual de rentas prime.
Por otro lado, en Cataluña, la escasa oferta de naves de calidad disponibles en la primera corona ha provocado un aumento anual del 11,5% en las rentas prime, y que la tasa de disponibilidad total se haya situado en el 5,5%. Se espera que se entreguen otros 261.000 m2 para finales de 2024, el 40% especulativos.
De cara al futuro, se espera que los volúmenes de contratación aumenten a medida que las ajustadas condiciones macroeconómicas se alivien.
En paralelo, la consultora considera probable que los volúmenes de inversión aumente,n a medida que varias transacciones actualmente bajo oferta y varios productos de calidad, previamente retrasados, lleguen al mercado, con un aumento en la actividad de los fondos core, de manera selectiva durante el año, dada la estabilidad de las rentabilidades prime durante todo el 2024.
A medida que se va controlando la inflación, la política de tipos de interés más estable del BCE podría conducir, según JLL, a recortes graduales a partir de la segunda mitad del año, circunstancia que apuntarlaría una estabilidad de las rentabilidades prime en el sector logístico en 2024, ofreciendo a los interesados una oportunidad de inversión segura.