A pesar de que la inversión en el inmologístico español se ha reducido en la primera mitad de 2024, el mercado se prepara para un aumento del volumen de las operaciones y la inversión, que se notará sobre todo a finales de 2024 y ya en 2025.
Esto se explica porque el interés en los activos logísticos se mantiene, con un enfoque en los productos de valor añadido. Igualmente, los inversores europeos esperan ya el fin de la estrategia de 'wait and see' en el mercado y planean invertir más en la transición energética y la digitalización.
En cuanto a las principales operaciones, la joint venture de Angelo Gordon e ICC ha vendido dos activos logísticos en Madrid a CBRE Investment Management, y EQT Exeter ha adquirido dos parques logísticos de Delin Properties en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y en el municipio toledano de Illescas.
GLP, por su parte, ha cerrado la venta a EQT Exeter de un portfolio compuesto por tres activos logísticos ubicados en Illescas, Guadalajara y el municipio tarraconense de Valls, y acaba de obtener su primer certificado Breeam Excepcional en España de la mano del G-Park Getafe.
Mientras, Dunas Capital Real Estate ha iniciado el desarrollo de un edificio logístico de aproximadamente 49.000 m² sobre una parcela de 94.000 m² en la localidad de Chiloeches, en Guadalajara.
En otro orden de cosas, Solaria Energía y Medio Ambiente ha puesto en marcha su división de centros de datos, que recibirá un fuerte impulso gracias al acuerdo con Datasection para desarrollar un centro de datos de Inteligencia Artificial en las antiguas instalaciones industriales que Solaria tiene en Puertollano, Ciudad Real.
Cataluña, Valencia y otras zonas
En el mercado catalán, la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Barcelona, que fue la primera zona dedicada a la logística portuaria en el país, ha celebrado su 30º aniversario.
Además, Scannell Properties ha firmado un contrato de alquiler con Transaher, que se instalará en el Logistic Park Montornés, y GLP ha firmado otro con Logisteed Europe B.V, que se instalará en la plataforma G-Park Masquefa, mientras Nadico ha entregado una nueva nave logística a Keeway Motor.
En Tarragona, Mountpark sigue consolidando su presencia en el mercado catalán con el avance de su proyecto en El Pla de Santa María, en la provincia de Tarragona, y Logicor desarrollará un llave en mano en la localidad de Bráfim para una multinacional productora de artículos promocionales.
En cuanto a la Comunidad Valencia, la Generalitat estima que su decreto de simplificación administrativa permitirá desbloquear suelo industrial en la localidad alicantina de Alcoy. Asimismo, Prologis ha iniciado el proceso de comercialización de su nuevo proyecto en Ribarroja del Turia, y Distriplac ha trasladado su almacén de Elche, Alicante, a una nueva nave situada en el Polígono El Carrus.
Pasando a Aragón, Montepino se ha hecho con una de las últimas parcelas disponibles en Plaza y Panattoni pondrá en marcha un nuevo proyecto en el parque logístico Empresarium Zaragoza.
La promotora, que ha puesto en marcha un nuevo fondo de inversión inmologística paneuropeo por valor de 600 millones de euros, ha alquilado además un módulo de 16.065 m² a Aldi Portugal en el almacén norte de su proyecto Panattoni Park Porto Valongo.
Finalmente, en el sur de España, Sepes ha abierto plazo de presentación de ofertas para la adquisición, mediante concurso, de un total de 16 parcelas en la localidad gaditana de Puerto Real, y Dragados Offshore ocupará el espacio de la antigua tabaquera Altadis en la Zona Franca de Cádiz.