La elevada demanda y el e-commerce permitirán consolidar la inversión en el sector inmologístico en 2023, aunque será difícil igualar los volúmenes de 2022.
Del mismo modo, en el último año se han llevado a cabo varias operaciones de producto ‘mid caps’ por parte de inversores internacionales y la tendencia será al alza en 2023.
Así se expresan desde CBRE, que confirma también que Illescas se ha consolidado como el principal polo logístico de España en cuanto a superficie contratada, con 669.000 m² desde 2018. Asimismo, cuenta con 563.400 m² para futuras naves.
Precisamente, GLP ha iniciado la construcción de una nueva plataforma logística para Alcampo en Illescas, que entrará en servicio en 2024, y Mountpark ha inaugurado el edificio B de Illescas IV, su plataforma logística de 9.200 m² alquilada a Stor, mientras Elhis ha puesto en marcha su nuevo centro de 40.000 m².
También en Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Manzanares, en Ciudad Real, ha dado luz verde definitiva al proyecto de Sepes que permitirá, en su primera fase, urbanizar 264.000 m² de suelo industrial, y Seseña contará con un parque logístico de 1,5 millones de metros cuadrados.
Montepino Logística, por su parte, ha colocado la primera piedra de su proyectoen el polígono de El Ruiseñor, en Guadalajara, y Merlin Properties ha entregado a DSV Solutions Spain dos activos ubicados en su parque logístico de Cabanillas del Campo. Además, Velilla Group duplicará la capacidad de su centro logístico del Polígono de Romica, en Albacete.
Por otro lado, en Madrid, ICC desarrolla dos plataformas logísticas de más de 90.000 m² en Pinto, y ha finalizado la urbanización del polígono Los Almendros, que se articula en torno al campus logístico CityDox.
Fase3 de CityDox con la que ICC concluye el desarrollo del polígono Los Almendros en Torrejón de Ardoz.
En Barcelona , el aumento de los tipos de interés y la falta de oferta, junto con el incremento de los costes de construcción, provocarán que las rentas de los activos logísticos crezcan más de un 3% en el primer trimestre de 2023.
ICC ha colocado este mes la primera piedra del Parque Logístico ICC Sabadell, en el que se ubicará el nuevo centro logístico y oficinas de Toyota Material Handling en España. Por su parte, GLP ha comenzadoa la construcción de una nueva plataforma logística en Masquefa.
En su caso, Scannell Properties, que ha vendido a LaSalle Investment su desarrollo en Santa Perpetua de Mogoda, ha iniciado las obras del nuevo centro que promueve en Montornés del Vallés, y Meridia Capital ha invertido más de 15 millones en la compra de una parcela logística en Martorell.
Mientras, Mango se encuentra finalizando la ampliación de su centro de distribución en Lliçà d’Amunt y Grupo Sorli ampliará su plataforma en la localidad barcelonesa de Granollers. Covirán, a su vez, tendrá disponible en junio una plataforma en Barberá del Vallés, y Orimar Logistic ha alquilado un parque logístico en Fogars de la Selva, cerca de Tordera.
En Tarragona, Lidl tendrá en marcha un almacén provisional en Constantí a mediados de 2024, antes de que su nueva plataforma logística esté operativa.
Otras plazas logísticas
En cuanto a la Comunidad Valenciana, hasta el 13 de abril está abierto el plazo para las últimas cuatro parcelas de la primera fase de Parc Sagunt. Asimismo, avanzan las obras del proyecto logístico de mayor superficie disponible en Valencia, en el Polígono del Mediterráneo de Albuixech.
Además, GLP ha celebrado la puesta de largo de la plataforma de Romar Global Care en G-Park Sagunto, y ha concluido la construcción de las instalaciones de la española Aplicaciones Tecnológicas en Paterna.
Pasando a Zaragoza, APRC Group ha formalizado con Aragón Plataforma Logística la compra de una parcela de 266.372 m² de superficie en Plaza, y Montepino ha iniciado las obras de su nuevo proyecto, de 213.000 m² construidos, que supondrá la transformación de los suelos de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza.
En Andalucía, Green Logistics by Aquila Capital comenzará inmediatamente las obras de construcción del proyecto ‘Málaga Green Logistics Park’ y Merlin Properties tiene previsto invertir más de seis millones de euros en diferentes actuaciones en la ZAL de Sevilla.
Por último, en Murcia, Alfil Logistics ha inaugurado el Centro Logístico del Sureste junto a la cervecera Estrella de Levante y Panattoni, y Paack ha alquilado una nave a Hispavima.