En junio, GSE y Cadena de Suministro han celebrado en Barcelona la sexta edición de sus Encuentros Inmologísticos, una cita que se ha consolidado como el evento de referencia del sector.
El primero de ellos ha estado dedicado a realizar un recorrido por los factores que influyen en el cambio de estrategia que se registra a la hora de tomar decisiones de inversión logística. El segundo, a hacer balance sobre las perspectivas y retos que tienen los proyectos inmologísticos actualmente en desarrollo.
En este contexto, en el último año, los costes inmologísticos han crecido más que las rentas que se cobran, una situación que preocupa al sector, pues no se tienen en cuenta a la hora de negociar los alquileres las inversiones realizadas en la sostenibilidad del parque de naves y en su renovación para adaptarlas a las necesidades de la actual operativa logística.
BNP Paribas, en cualquier caso, pronostica para los próximos meses una disminución de la tasa de disponibilidad y una ligera subida de rentas, pese a que el recorrido de los alquileres no alcanza los niveles de incremento de otros mercados europeos.
Por otro lado, parece inminente la modificación del Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales, cuya aplicación finalmente no se exigiría a los activos que estén legalizados con una normativa anterior, siempre que los cambios de actividad no supongan un incumplimiento de la normativa.
La Asociación de Promotores, Propietarios y Usuarios de Naves Logísticas de España, Appunle, que ha mantenido unas intensas gestiones con Industria sobre este Reglamento, ha celebrado su asamblea general. Allí, ha defendido su papel de interlocutor de referencia ante las Administraciones y ha decidido apostar por la creación de la figura de las Delegaciones Territoriales.
También se han conocido las principales conclusiones del ‘Índice de Confianza Logístico’ elaborado por CBRE y Logicor, un 64% de los operadores logísticos prevé incrementar su inversión en el sector en los próximos 12 meses.
Por zonas
En el centro del país, Recumadrid Servicios Ambientales ha alquilado en junio el módulo 11 de la Fase I del parque logístico Pal M-40, propiedad de Invesco Real Estate, mientras General Óptica ha abierto un centro logístico en San Fernando de Henares. Además, GSE Iberia se encargará de la construcción de la primera nave del parque logístico 'Oaxis GLP Park Madrid Villaverde'.
Cerca de Madrid, Tendam prevé que su nueva plataforma logística en Illescas, Toledo, empiece a funcionar en la segunda mitad de 2024, y Mercedes-Benz ha inaugurado la ampliación de su centro logístico de recambios en Azuqueca de Henares, Guadalajara. En la misma provincia, Merlin Properties comenzará en las próximas semanas la construcción de un llave en mano en el Parque Logístico Cabanillas Park II.
Pasando a Cataluña, Rent-All instalará su primera plataforma logística en España en el municipio barcelonés de Castellbisbal, e ID Logistics comenzará a operar en sus instalaciones de Castellar del Vallés a finales de 2024. Asimismo, Savills ha obtenido la certificación Fitwelpara una filial del fondo Pictet Real Estate Core + en una plataforma de Vilanova del Camí, gestionada por Freo.
En la Comunidad Valenciana, Parc Sagunt I ha alcanzado el 100% de ocupación tras la venta de la última parcela industrial disponible en esta zona, y en Aragón, Itercon participa en el proyecto de expansión de la infraestructura de Amazon Web Services en la región.
Es importante destacar, en esta línea, que la capacidad de los centros de datos en Europa alcanzará aproximadamente 13.100 megavatios hasta 2027, lo que supone un incremento del 21%
Finalmente, cabe apuntar que Panattoni, que prevé invertir más de 590 millones este año para diversificar su presencia geográfica en España, ha adquirido cinco almacenes ubicados en Arasur y, además, prevé el desarrollo de una sexta plataforma en el parque logístico alavés.