El sector inmologístico se ha posicionado en los últimos años como uno de los mercados más atractivos para inversores y family offices. Por ello, se prevé una reactivación de la actividad en 2024, gracias al control de la inflación y el mantenimiento o incluso rebaja de tipos.
De momento, sin embargo, los últimos datos de BNP Paribas Real Estate apuntan a un cierto parón de la demanda en el mercado del centro peninsular en los tres últimos meses de 2023, con una absorción de activos logísticos de 199.457 m², que representan un ajuste del 55%.
Ya en febrero, Segro ha iniciado las obras de construcción de una nueva plataforma logística refrigeradapara Havi Logistics en el parque empresarial de San Fernando de Henares, y Santos e Vale ha entrado en el mercado logístico español con una plataforma logística en Coslada.
Además, FM Logistic ha ampliado su almacén en el municipio toledano de Illescas y Grupo Bertolín ha iniciado las obras de la nueva plataforma que promueve Dunas para Ontimeen el Parque Tecnológico Logístico-Noblejas, mientras Huloma se ha adjudicado el Sector 9 de Numancia de La Sagra para desarrollar hasta 215.000 m².
Por su parte, Iberdrola Inmobiliaria ha iniciado la construcción a riesgo de una nueva plataforma logística en la localidad caracense de Cabanillas del Campo, y Sepes ha vendido a Químicas Mendieta cinco parcelas con 11.700 m² de suelo en La Roda.
Cataluña y otras zonas
El mercado inmologístico catalán cerró con una cierta mejoría el último trimestre de 2023, pero con un drástico ajuste anual y rentas al alza. En febrero, Torrella Ingeniería-Arquitectura ha entregado el proyecto del futuro centro logístico de frío de Stef en Sant Vicenç dels Horts, Barcelona, y AEW y Trammell Crow Company han cerrado la venta de dos naves logísticas en Granollers.
Transportes Cargo, en su caso, ha alquilado una plataforma en Barberá del Vallés, y Shanghai Jingqingrong Garment, una nave en Ripollet para su primera instalación fabril fuera de China.
En Tarragona, GLP ha alquilado su parque logístico de Constantí a la multinacional Nedschroef y Kellanova seguirá ocupando durante otros cinco años más sus actuales instalaciones logísticas de Valls.
Pasando a Valencia, Dachser ha formalizado con Scannell Properties un contrato de alquiler para ocupar el proyecto Logistic Park Manises, y en Zaragoza, que cerró 2023 con un descenso en la contratación inmologística, Fútbol Emotion trasladará su plataforma a ‘Panattoni Park Zaragoza II’.
En otras zonas del país, destacan la ventaa un fondo inversorla última gran parcela disponible en Arasur y la promoción por parte de IDEC del proyecto 'Dry Logistic 40' en Antequera.
A ello se añaden la licitación de las obras de urbanización de la ZAL de Cartagena y la adjudicación del concurso para construir y explotar naves logísticas en la ZAL del puerto de Huelva a Onuba y Alvores Developments. Asimismo, la Junta de Castilla y León ha hecho entrega de su nuevo almacén logístico a Nissan Ávila.
En el sector de los centros de datos, Mapfre ha vendido un centro de datos mediante una operación ‘Sale & Leaseback‘ al fondo británico Intermediate Capital Group, ICG, y la firma española Teras Capital, y Microsoft planea poner en marcha dos centros de datos en Madrid y Aragón.