El sector inmologístico español ha registrado menores niveles de contratación en 2023 debido a la incertidumbre económica y a un menor crecimiento del comercio electrónico, según el Real Estate Market Outlook 2024 de CBRE.
Factores como la tipología de la nave, la ubicación, la tecnología y la sostenibilidad marcarán la demanda de este tipo de activos en 2024. Además, aunque la oferta de suelo logístico en España es limitada, se mantiene un fuerte interés, acaparando la Zona Centro el 70% del total de las ventas de suelo en 2023.
Por su parte, la transición a las energías limpias dictará la agenda del sector construcción en la Unión Europea, que se ha marcado como objetivo la neutralidad climática en el sector para 2050 y las cero emisiones en todos los edificios nuevos para 2028.
En este contexto, la Iniciativa de Edificios de Bajas Emisiones de Carbono ha presentado un nuevo método europeo para medir la huella de carbono de los edificios a través del Análisis del Ciclo de Vida y su certificación correspondiente en ocho países, incluyendo España.
Precisamente la sostenibilidad es uno de los elementos que guía desde sus inicios los pasos de la Plataforma Central Iberum, en Illescas, donde en enero Continental ha inaugurado un nuevo pulmón verde de 55.000 m². Alloga, por cierto, ya tiene operativa la primera fase de su nueva plataforma logística de 42.000 m² en esta localidad.
También en el centro del país, BGO ha adquirido una parcela en Fuenlabrada para desarrollar un nuevo centro logístico cross-dock para Logifrio, que se convertirá en el mayor proyecto de logística de frío en España en 2024. Mientras, Therus ha culminado la venta de un conjunto de seis mininaves industriales a un grupo inversor latinoamericano, ubicadas en el polígono industrial Los Olivos de Getafe.
Cataluña
En Cataluña, donde la contratación de activos logísticos terminó 2023 con un volumen de 507.491 m², según Forcadell, Nordlogway ya tiene operativa su tercera plataforma en la localidad barcelonesa de Manlleu y Nadico ha desarrollado una nave logística en Granollers.
Pictet-Freo, por su parte, ha iniciado las obras de una nave de 16.000 m² en Caldes de Montbui, también en Barcelona, y Arcese ha cerrado un nuevo contrato con Cilsa, que gestiona la ZAL de El Prat, para alquilar 10.264 m² de nave y 957 m² de oficinas en la plataforma.
Cabe apuntar también que Aquila Capital ha adquirido el centro logístico que Kave Home tenía en Tordera por 100 millones, y Lidl ha anunciado una inversión de 140 en la construcción de su nueva plataforma en Martorell.
Igualmente, Melcombe Partners sigue aumentando su cartera española con la adquisición de cinco activos en Barcelona y Bilbao, y Mirastar ha finalizado la adquisición de su proyecto llave en mano en Valls, en Tarragona.
Valencia, Zaragoza y otras zonas
Por otro lado, el mercado inmologístico de Valencia continúa en máximos históricos, pues la contratación se ha situado en 321.473 m² en 2023. En Ribarroja, Transaher ocupará uno de los dos activos de nueva construcción en el polígono industrial Más Baló que acaban de ser adquiridos por EQT Exeter.
Además, Atitlan tiene previsto realizar una inversión de 100 millones en activos logísticos a través de una nueva plataforma con Improving Logistics, y ha completado ya lacompra de una nave de 14.000 m² en Ribarroja y un terreno en Picassent.
En su caso, Aldi abrirá su plataforma logística de Miranda de Ebro en pocos meses y GLP sigue adelante con su plan de desarrollo de instalaciones solares en activos logísticos con un nuevo proyecto en su G-Park Sagunto. En esta línea, Covirán ha completado la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en su plataforma logística de Vitoria.
En otro orden de cosas, Sepes ha cerradocuatro nuevas adjudicaciones de suelo en Zaragoza, Huelva, Palos de la Frontera y Cartagena. Continuando con Zaragoza, el Ayuntamiento ha adjudicado a Montepino una parcela en el polígono de Malpica-Santa lsabel y Panattoni ha cerrado un contrato con un operador para que ocupe uno de los dos activos de su tercer proyecto en la ciudad.
La promotora, asimismo, ha iniciado el desarrollo de un proyecto en Lisboa, que será el segundo parque logístico de la compañía en Portugal.