Durante el mes de agosto, se ha conocido que la inversión global en activos industriales y logísticos ha iniciado la recuperación en el segundo trimestre de 2024. Según Savills, esta tendencia viene marcada por un repunte en la actividad transfronteriza, con inversores que han protagonizado algunas de las mayores operaciones de este año.
Además, con datos de mayo, se ha mantenido la tendencia la baja en la evolución de los costes de los materiales y de la mano de obra en la construcción logística, tras los incrementos de febrero y marzo.
Entre los proyectos más destacados, cabe apuntar que Red Logística de Andalucía está a punto de cerrar tres grandes actuaciones en el sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras, que se concretarán tras el verano y ocuparán en su conjunto 18 hectáreas.
Estos proyectos supondrán la llegada de un gran grupo logístico internacional, de una empresa vinculada a los suministros de transporte y otra a la implantación de logística y montaje de material de almacenaje.
Por su parte, la Junta de Castilla y León parece decidida a recuperar el importante pasado que tuvo Medina del Campo como nudo comecial y de comunicaciones. El objetivo es convertir esta localidad en un hub logístico, con un plan industrial hasta 2027, la ampliación del polígono Escaparate y la construcción de un Centro de Transportes.
En Galicia, Obramat sigue dando nuevos pasos para su expansión en la región, con el proyecto de un nuevo almacén en el municipio orensano de San Cibrao das Viñas.
A su vez, en Navarra, avanzan las obras de construcción de la planta de ensamblaje de baterías de Mobis en VGP Parks Pamplona Noaín. Ya se han completado los trabajos de acondicionamiento, limpieza del terreno y movimiento de tierras y se están finalizando los trabajos de cimentación.
Mientras, el Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno a la Declaración de Interés Autonómico de la construcción de las nuevas instalaciones de Cabrero e Hijos en Huesca. La compañía tiene previsto construir en una primera fase una nueva plataforma logística, un centro de transformación de producto agroalimentaria y unas nuevas oficinas centrales.
Fuera de nuestras fronteras, Maersk ha inaugurado en agosto en el puerto islámico de Jeddah, en Arabia Saudí, su mayor parque logístico en Oriente Medio, que ocupa una superficie de 225.000 m2.