La falta de producto de calidad y el retraso en el cierre de varios procesos de compra-venta previstos para el primer trimestre de 2024 ha provocado una disminución en el volumen de inversión inmologística, si bien se empiezan a registrar operaciones relevantes en el mercado que van a marcar la senda de actividad inversora de cara a los próximos meses.
Mientras, Industria sigue quemando etapas para perfilar el nuevo Reglamento de Seguridad Contra Incendios con un equlibrio entre seguridad jurídica, requisitos realistas y altos estándares de seguridad.
En el centro del país, el mes de abril ha estado marcado por los avances para la licitación de las obras de la plataforma intermodal de Illescas, Toledo. En Guadalajara, FM Logistic ha cerrado la adquisición de un terreno en el polígono industrial el Ruiseñor Sur para levantar una nueva plataforma.
En su caso, el nuevo centro logístico para el Cuerpo municipal de Bomberos de Madrid en el polígono de La Atalayuela estará listo en verano. También GLP desarrolla un parque logístico en Villaverde con el objetivo de cubrir la demanda de superficie para actividades logísticas y de distribución en Madrid.
Scannell Properties, a su vez, ha iniciado la construcción de un nuevo centro de más de 43.000 m2 en San Agustín del Guadalix. Por otro lado, se ha conocido que el mercado madrileño de centros de datos ha crecido un 27% en el último año y ha incorporado 23 nuevos MW a su capacidad total.
En Cataluña, el mercado inmologístico se ha ralentizado, aunque al mismo tiempo se observa una demanda retenida que decide esperar para alquilar. GSE ha concluido ya su tercer proyecto para GLP, situado en Masquefa, Barcelona, y P3 ha colocado el último pilar de la plataforma logística que está construyendo en Sant Fruitós.
Logicor, por su parte, ha finalizado la instalación de una planta fotovoltaica en la plataforma logística de Cronofrio en la localidad de Palol de Revardit, en Gerona.
En Valencia, las cifras del primer trimestre demuestran la consolidación de su mercado inmologístico entre las plazas referentes del sector en la península ibérica, aunque la cifra es algo inferior a la registrada en el mismo periodo de 2023. Las previsiones para 2024 son positivas, con una demanda sólida y un elevado interés por parte de inversores nacionales e institucionales.
La Generalitat Valenciana, por cierto, pondrá en marcha una Mesa interdepartamental de suelo industrial para impulsar la disponibilidad ante la demanda existente. Asimismo, FNG Fornes Logistics ha iniciado este mes de abril su operativa en unas nuevas instalaciones ubicadas en Ribarroja de Turia.
Cabe apuntar que el Ayuntamiento de Valencia ha dado luz verde a MSC para que construya una nueva plataforma logística multitemperatura en la ZAL del puerto,y también el Ayuntamiento de Castellón quiere poner en marcha una zona de desarrollo logístico e industrial en la zona anexa al polígono del Serrallo y junto a la CS-22 y la N-225 en el Grau.
En este contexto, cabe apuntar que en Murcia, las Administraciones implicadas en el desarrollo de la ZAL del puerto de Cartagena han impulsado un convenio que garantice el desarrollo del resto de suelo disponible.
En Aragón, se han iniciado este mes las obras del corredor de infraestructuras que servirá para poner a disposición la línea eléctrica de media tensión a la parcela adquirida por Adeo y Finsa en Platea. Mientras, el Ayuntamiento de Fraga ha abierto procedimiento de licitación para la enajenación de dos parcelas de titularidad municipal situadas en la plataforma logística PLFraga.
Respecto a Galicia, Amazon continúa por la senda de optimizar su red de plataformas con una nueva estación logística en la localidad coruñesa de Cambre, y Frunatur ya tiene operativa su nueva plataforma logística en Orense. En Extremadura, Raratrans ya tiene operativas unas nuevas instalaciones en Mérida.
Por último, es importante señalar que VGP ha iniciado el desarrollo de una planta de ensamblaje de baterías para Mobis Spain Electrified Powertrain en su parque logístico del término municipal de Noáin, cerca de Pamplona.