La Zalia ha recibido una petición de reserva de 130.000 m2 de suelo, sujeta a confidencialidad, para el desarrollo de nuevos proyectos industriales estratégicos.
Así mismo,el consejo de administración de la Zalia también ha abordado esta semana la redacción de los pliegos para licitar la modificación del plan especial que rige la reserva de suelo sobre los terrenos de la zona logística asturiana.
De esta manera se pretende maximizar su capacidad para acoger proyectos estratégicos que impulsen la actividad industrial y logística, garantizando al tiempo una integración adecuada con el entorno rural.
Como consecuencia, el plan especial se actualiza para facilitar la instalación de nuevas industrias y sectores logísticos emergentes, como las energías renovables, la logística sostenible y la digitalización industrial.
Así mismo, se espera que esta actualización permitirá a Zalia posicionarse como polo de desarrollo innovador en sectores de alto valor añadido.
La modificación, acordada con el Ayuntamiento de Gijón en 2021 y que ahora se materializa tras la refundación de la sociedad, prevé la desafección de terrenos actualmente en la reserva de suelo de la fase cuatro, reduciendo la superficie destinada a usos industriales en el área de San Andrés de los Tacones.
Adicionalmente, las fases dos y tres de la Zalia se unificarán en un solo desarrollo más flexible, que permitirá optimizar la organización del espacio en función de la demanda y mejorar la conectividad entre las distintas áreas del complejo, que se articulan en torno a la estación intermodal y sus viales estructurantes, que se mantienen invariables.
Esta reestructuración, que implica una importante reducción de viales secundarios y permite obtener parcelas de mayor tamaño sin fragmentar, facilitará el establecimiento de nuevas empresas demandantes de grandes parcelas y mejorará la eficiencia logística.
De igual modo, el nuevo diseño recogerá también modificaciones en la ubicación de las parcelas dotacionales para una óptima asignación de recursos.