La empresa privada suiza de inversión y consultoría Qantara Capital desarrollará el Parque Logístico Grândola - Euro Atlantic (GLPEA), el mayor parque logístico verde privado de la Península Ibérica y un hub clave para reforzar el corredor logístico EuroAtlántico.
Situado en el municipio de Grândola, en Portugal, el Parque se sitúa a 100 kilómetros de Lisboa y muy cerca del puerto de Sines. Por su situación, a 150 kilómetros de la frontera española, permite acceder a puertos y centros logísticos de Barcelona, Valencia o Madrid.
Además, gracias a su estación ferroviaria privada, el GLPEA funcionará como plataforma intermodal y puerta de entrada a Europa y al Atlántico. La iniciativa acaba de ser reconocida como un Proyecto de Potencial Interés Nacional por parte de la Comisión Permanente de Apoyo al Inversor de Portugal.
La inversión, de varios cientos de millones de euros, se destinará al desarrollo del nuevo centro logístico, que ocupará un área de 130 hectáreas y dispondrá de 670.000 m² para logística, industria y servicios, además de 300.000 para infraestructura adyacente, y 330.000 para áreas verdes.
Uno de los objetivos es convertirse en la instalación logística privada más sostenible del panorama europeo. Para ello, será necesario que todas las construcciones del parque cuenten con un certificado de construcción verde.
Esta política se verá reforzada por la inversión en energía solar y el consumo inteligente de recursos como el agua, que será reutilizada y provendrá de una planta propia para su tratamiento y reciclado.
Además, el parque impulsará el uso de soluciones de movilidad limpias, con las estaciones de carga para vehículos eléctricos y de hidrógeno. Se espera que la construcción comience en 2023 y que las operaciones se inicien en 2024.