El Grupo Dunas Capital ha escenificado con el acto de colocación de la primera piedra este miércoles, del Parque Tecnológico Logístico PTL que está desarrollando en el municipio toledano de Noblejas, en lo que supone la reserva de suelo más importante en el centro peninsular.
Este proyecto transformador, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Noblejas y de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, se desarrollará sobre un suelo que suma una superficie total de más de tres millones de metros cuadrados que resultan en 2.250.000 m² de parcela neta, conformado por parcelas de gran tamaño destinadas a albergar plataformas logísticas e industria.
El reciente acuerdo con Cheyne Capital Management para la financiación por valor de más de cincuenta millones de euros y el acuerdo con Ontime para la construcción y arrendamiento de una plataforma logística de 51.000 m² de superficie en modalidad llave en mano, han servido para disipar las posibles dudas sobre la ubicación.
Un desarrollo que, tal y como ha indicado el director de Real Estate de Dunas Capital Miguel López Puche, se basa en cuatro pilares como son la flexibilidad en sacar al mercado suelo incluso en venta, que no es algo habitual, el emplazamiento que conecta con cualquier punto de la península en una jornada de conductor, la sostenibilidad y eficiencia energética y un enfoque centrado en el usuario, que se beneficiará de hasta 200.000 m² de dotaciones y servicios para los trabajadores, además de 34 Has para zonas verdes y de recreo.
Las superficies de parcela comprenden entre los 30.000 m² y los 300.000 m² de suelo, en las que se abre la posibilidad de diseñar soluciones a medida para los inquilinos.
Llave en mano para Ontime
Esta plataforma logística del operador ocupará un suelo de 100.000 m² de superficie e incorporará cámaras de almacenamiento de frío negativo y positivo que suman 25.000 m², áreas de seco para alimentación y otros productos.
Asímismo, este activo contempla una posible futura ampliación, sobre unos 15.000 m² adicionales, y se completa además con un módulo de oficinas y edificios auxiliares de instalaciones, así como con placas solares fotovoltaicas en la cubierta y un completo sistema de control de acceso.
Está previsto que empiece a operar durante el primer trimestre de 2025 y, una vez terminado, Ontime operará en régimen de alquiler a largo plazo.
El Parque Tecnológico Logístico Noblejas PTL está diseñado para cumplir con altos criterios ESG y se espera que obtenga certificación Breeam, dado que dispondrá de fuentes de energía solar, materiales ecológicos y tecnologías de reciclaje de agua de lluvia, entre otros aspectos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad corporativa.
El parque contará con una planta de generación de energía solar fotovoltaica y se utilizarán materiales ecológicos para la construcción de los viales y para la urbanización, que está previsto comience en breve.
El equipo de Dunas Capital Real Estate acumula más de un millón de metros cuadrados de superficie logística desarrollada hasta la fecha. Además del complejo de Noblejas, la compañía también lleva a cabo el desarrollo del Parque Logístico Alma-Meco, otro de los mayores macroproyectos logísticos de España y que cuenta con más de dos millones de metros cuadrados de superficie bruta.