En la estrategia de Prologis, la gestión de los activos ha supuesto siempre ir un paso más allá incorporando toda una serie de valores que van más allá del simple alquiler de naves para desarrollar actividades logísticas y que implican una visión integral de la gestión de activos.
La multinacional gestiona una cartera de activos que suman una superficie global de 115 millones de metros cuadrados, un 2,1% más que en 2022.
Este portfolio está repartido en 19 países y suma un valor de 218.800 millones de dólares, con una tasa de ocupación del 97,1% para un total de 5.613 edificios, 118 más que en 2022, y un total de 6.700 clientes en todo el mundo.
Como indica a Cadena de Suministro en exclusiva Cristian Oller, VP, Head of Asset Management para el Sur de Europa de la compañía, con estas cifras y con un portfolio tan amplio, Prologis se encuentra ante la necesidad de evolucionar su estrategia para centrarse en la generación de valor.
En este cambio juega un papel fundamental la división de Essentials, una línea centrada en ofrecer servicios de valor añadido a los inquilinos de sus activos logísticos con especial atención a la sostenibilidad y la eficiencia, con desarrollos centrados en la operativa, la gestión energética, la movilidad y el capital humano.
Como indica Oller, Prologis se encuentra en un "proceso de superación del puro real estate" que implica, entre otros aspectos, la eliminación de las direcciones de las filiales nacionales de la compañía para integrar y centralizar toda la gestión de activos de manera vertical e integral, aunque manteniendo la autonomía para las áreas de gestión patrimonialista y de inversión. En este sentido, Cristian Oller, en su calidad de VP, Head of Asset Management para el Sur de Europa, ha asumido recientemente la gestión de Prologis para los mercados español, francés e italiano, con el fin de lograr una gestión homogénea en estos tres países.
Alta ocupación en el portfolio español
En toda Europa, hasta finales de 2023, Prologis registraba un total de 22,5 millones de metros cuadrados, cifra ligeramente superior a los 22,3 millones con los que cerró 2022, repartidos en un total de 1.042 activos logísticos y una tasa de ocupación bastante elevada del 97,7%.
En España, la actividad de la compañía se ha mantenido estable en lo que respecta a las cifras y ha cerrado el año con 1,5 millones de metros cuadrados, una ocupación del 98,8% y un total de 83 activos logísticos.
Prologis mantiene el foco en la sostenibilidad, la digitalización y el talento, con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2040.
Oller asegura que Prologis está monitorizando el mercado inmologístico español en busca de oportunidades, aunque reconoce que en el mercado se mantiene a la expectativa de la evolución de los tipos de interés, una vez que la inflación parece controlada, con una demanda de espacio logístico fría, inversión a la expectativa y focalizada en producto llave en mano.
Entre los retos del inmologístico español, Oller señala la descarbonización y la obsolescencia de una gran parte de los activos logísticos del país. Precisamente en este contexto, el directivo pone en valor el área de negocio de Essentials de la multinacional, que puede jugar un papel importante para canalizar y acompañar las necesidades de los clientes en relación con activos que cumplan con los requerimientos de sostenibilidad que demande el mercado, especialmente de cara a futuros desarrollos normativos aún pendientes.
Con una importante vertiente social, Prologis también pone el énfasis en su actividad ESG, que implica, entre otros proyectos, la puesta en marcha de la iniciativa Logistics Training in Motion, un proyecto formativo en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Boi y la Universidad de Barcelona, para el que se busca continuidad en Guadalajara con la participación de la Ceoe y de la Universidad de Alcalá de Henares.
A ello se suma el acuerdo de formalización de las primeras comunidades energéticas con un total de 10 Mw de potencia instalada en las cubiertas de sus edificios. Todas estas iniciativas confirman que Prologis mantiene el foco en la sostenibilidad, la digitalización y el talento, con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040.