Prologis ha publicado su último Informe ESG 2023-2024, que recoge los progresos alcanzados durante el ejercicio pasado y ofrece una visión general a corto y medio plazo de sus retos en materia de ESG, vinculados principalmente a contar con edificios más eficientes a través de la energía solar, el almacenamiento de energía y la apuesta por la movilidad sostenible, entre otros factores.
Todo ello se recoge en su programa Net Zero 2040, en el que también es clave la creación de valor social, a través de nuevos puestos de trabajo y la generación de valor económico, así como el fortalecimiento de las relaciones y lazos con las comunidades, con iniciativas como PARKlife.
En concreto, Prologis ha superado en este ejercicio los 500 megavatios de generación de energía solar in situ en toda su cartera, con el apoyo del almacenamiento en baterías, sitúandos a medio camino de su objetivo de 1 gigavatio para 2025. Además, a finales de 2023, ya había proporcionado a sus clientes el servicio de carga de camiones eléctricos por valor de más de tres millones de kilómetros.
También está en vías de conseguir la certificación de edificio sostenible para el 96% de sus proyectos de construcción o remodelación, gracias a su estrategia para elegir las ubicaciones adecuadas cerca de los centros urbanos, utilizar materiales de menor impacto para el medio ambiente, y ahorrar energía y agua.
Cabe recordar que en junio de 2022, se comprometió a lograr las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor (alcances 1, 2 y 3) para 2040. A principios de 2024, la iniciativa SBTi validó este compromiso, junto con sus objetivos de cara a 2030: reducir las emisiones de alcance 1 y 2 en un 90% y las de alcance 3 en un 27,5%, tomando como referencia el año 2019.
Nuestro objetivo representa una importante oportunidad para servir a nuestros clientes de nuevas formas, ya que muchos de ellos también están trabajando para descarbonizar sus operaciones y cadenas de valor.
Las emisiones de Alcance 1 y 2 representan aproximadamente el 0,2% -y las emisiones de Alcance 3 representan aproximadamente el 99,8% de nuestras emisiones totales.
Prologis, que finalizó el año con una ocupación del 98% en sus activos, ha destinado 1.000 millones de dólares a adquisiciones que abarcan casi siete millones de metros cuadrados en seis países, y ha invertido 3.630 millones de dólares en nuevas promociones.
Por otro lado, sus empleados han dedicado más de 16.400 horas a organizaciones y asociaciones comunitarias en 2023, incluidas más de 10.800 horas en el 'Impact Day', celebrado recientemente.
También la Fundación Prologis ha anunciado que donará tres millones de dólares al Morehouse College, uno de los mejores centros universitarios de Estados Unidos para estudiantes de raza negra, con el fin de crear un fondo de dotación para el nuevo Morehouse Real Estate Institute, para que los estudiantes puedan empezar una carrera en esta industria.