Prologis Europa ha dado a conocer los resultados del del ejercicio 2023, que ha cerrado con una cartera total de 22.500.000 m² y una tasa de ocupación del 97,7%.
En concreto, la actividad del cuarto trimestre de 2023 ha sido de 637.075 m² arrendados, con una evolución de los alquileres del 34,4%, destacando los de 30.501 m² para IFCO Systems en el Prologis Park Coventry de Reino Unido, y de 21.868 m² para Alive Events en el Prologis Park Plessis Pate de Francia.
Además, durante todo el ejercicio se registraron 356.545 m² de inicios de promociones, de los cuales el 60,3% fueron construcciones 'ad hoc'. Ben Bannatyne, presidente de Prologis Europa, ha recordado que “la demanda de superficie de almacenes sostenibles y de calidad sigue siendo sólida, sobre todo en mercados densos como el Reino Unido, Países Bajos y Alemania".
En los últimos 12 meses, la división Essentials ha permitido atender las necesidades operativas de los clientes. Además, dado que los requisitos locales, como la concesión de permisos, están cada vez más vinculados a los criterios ESG, sus soluciones en las áreas de operaciones, energía, sostenibilidad, movilidad y mano de obra siguen evolucionando.
En el área de la energía, por ejemplo, la promotora ha cerrado el año en máximos, al alcanzar el hito intermedio de 500 MW de generación solar en tejados y almacenamiento en baterías, situándose en el camino para sobrepasar su objetivo de 1 GW en 2025 y lograr cero emisiones netas en todas sus operaciones y cadena de valor para 2040. Concretamente llegó a los 500 MW al activar su instalación de 1 MW en Ontario, California.
Volviendo a Europa, su almacén Eindhoven DC4, en los Países Bajos, ha hecho historia como el primer edificio industrial del mundo en recibir la Certificación de Carbono Cero del International Living Future Institute.
La innovadora instalación, en la que se utilizaron materiales de construcción sostenibles, como hormigón procedente de fuentes responsables, fue diseñada para un funcionamiento eficiente e integra un sistema de calefacción totalmente eléctrico. Además, se recurrió a proveedores cercanos para reducir las emisiones de carbono en la construcción.
Previsiones para 2024
De cara a 2024, que ven como un año de crecimiento de la demanda, oferta limitada, evolución tecnológica y cambio de ciclo de los mercados de capitales, han querido hacer ciertas previsiones de la evolución del sector a nivel mundial.
Así, prevén que la recesión del transporte mundial de mercancías se revierta, y se intensifique el declive de la construcción al alcanzar los inicios de promociones el nivel más bajo desde la crisis de 2008. Por otro lado, los recortes de los tipos de interés duplicarán la financiación de inmuebles con capital privado en 2024, y las tasas de capitalización en Europa se comprimirán.
Asimismo, América Latina seguirá experimentando un crecimiento de los alquileres que prácticamente duplicará la media mundial, impulsado en parte por la deslocalización, mientras la demanda en China alcanzará el segundo nivel más alto jamás registrado, lo que contribuirá a eliminar el exceso de oferta.
Finalmente, la tecnología, especialmente la inteligencia artificial, elevará las necesidades de energía en instalaciones de logística, lo que incentivará a los propietarios de almacenes a duplicar su capacidad de energía solar. Además, es poco probable que los problemas de la cadena de suministro sigan frenando las instalaciones solares en 2024.
Por otro lado, los requisitos derivados de los centros de datos aumentarán las necesidades energéticas. Igualmente, se espera que la mitad de los almacenes utilicen robots móviles autónomos en la próxima década y una tasa de adopción de entre el 10% y el 20% en sistemas automatizados de almacenamiento en los próximos 10 o 15 años.