Esta misma semana han dado comienzo las obras de la nueva plataforma logística de Penguin Random House que desarrolla Segro en la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallés.
El nuevo almacén, que estará operativo a principios de 2025, incorporará elementos de última generación y ocupará 42.000 m² de superficie una parcela ubicada en la primera corona de Barcelona que antes ocupaba la fábrica de Aiscondel. En este sentido, el edificio contará con los máximos estándares en sostenibilidad y calidad, además de llevar el sello exclusivo de Breeam Excellent.
Este nuevo centro supondrá el traslado de su almacén y actividad logística, que desde sus inicios se desarrolla en los almacenes situados en la también población barcelonesa de Pallejá.
De hecho, desde Segro han hecho hincapié en que para su fabricación se utilizarán materiales con un alto nivel de aislamiento térmico, sistemas de recogida y reutilización de aguas fluviales, así como 10.000 paneles solares, capaces de generar la energía necesaria para abastecer a 1.500 hogares.
El costo total de la operación estará en torno a los 36 millones de euros, de los que 16 se destinarán a inversiones tecnológicas. Una vez en funcionamiento, concentrará las operaciones que realiza el grupo entre los cinco centros que tiene actualmente en Cataluña.
También albergará los más de 20.000 títulos activos de los 44 sellos editoriales en castellano, catalán y portugués que conforman la editorial.
La compañía ha subrayado que este nuevo centro permitirá distribuir 35 millones de libros al año a razón de 130.000 al día y llegar a 36 países con mayor agilidad y flexibilidad.
Acto de colocación de la primera piedra de la que será la nueva plataforma logística del grupo editorial Penguin Random House.