Las obras de ampliación de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Teruel, Platea, para homologarla al estándar europeo han culminado recientemente.
La actuación ha contemplado también la construcción delacceso rodado por un vial que une una de las glorietas de Platea con la terminal ferroviaria.
De igual modo, estos trabajos permitirán que la instalación intermodal pueda operarconvoyes de 750 metros de largo, con lo que se pone fin a la limitación en el tráfico de mercancías de los usuarios de Platea.
La obra ha tenido un presupuesto cercano a los cinco millones de eurosy ha sido desarrollado por la unión temporal de empresas que componen Paobal Albalate e Infraestructuras Trade y Vialex.
Adicionalmente, el trabajo también ha incluido la construcción de unvallado de seguridad, la iluminación y de una plataforma de maniobras, así como la calle de acceso de camiones desde una rotonda interior de la plataforma.
Por último, las labores de mejora se completa con la finalización de lostrabajos de alumbrado de la plataforma, que ha incluido un nuevo cableado y un nuevo sistema antirrobo, lo que ha supuesto una inversión añadida de 642.000 euros.
El Gobierno de Aragón estima que con la ampliación de la terminal ferroviaria y el resto de mejoras, Platea recibe un impulso para convertirse en referencia logística al sur de la comunidad autónoma y establecer sinergias con el área mediterránea, especialmente con el puerto de Valencia.
A falta de determinar el modelo de explotación de la terminal ferroviaria y de que Adif finalice la modernización de la línea ferroviaria, ya se han producido los primeros movimientos empresariales en la instalación logística.
Así pues, Finsa y Adeotienen previsto poner en marcha una planta de fabricación de piezas mecanizadas y componentes de muebles de cocina sobre una parcela de 145.000 m² de superficie cercana a la terminal ferroviaria recién ampliada.
Estas obras ya se han iniciado con el movimiento de tierras, como parte de una actuación que conlleva una inversión superior a los75 millones de euros, la creación de 133 empleos directos y hasta 400 indirectos en el momento de su puesta en marcha, prevista para mediados de 2025.