Plataforma Central Iberum ha conmemorado junto a más de 90 personas el décimo aniversario de su presentación por parte de Miguel Ángel González Resino. En este tiempo, ha logrado convertirse en el primer ecopolígono en España y cambiar el concepto de las infraestructuras logísticas.
El acto, de carácter interno, ha reunido al personal de Urban Castilla-La Mancha y a algunas personas e instituciones que han participado en este proyecto visionario, que daría un giro total a la inmologística y al propio territorio escogido para desarrollarlo, Illescas.
La convicción de González Resino hizo que creyese en esta idea a pesar de los desafíos a los que se enfrentaban la economía y el sector en 2008, demostrando una gran visión a largo plazo. Su objetivo era diseñar una plataforma logística de grandes dimensiones, sostenible e innovadora que se convirtiese en un referente.
Junto al equipo profesional y humano de Urban Castilla-La Mancha, trabajó para adelantarse a las necesidades del sector, y demostrar que la logística y sostenibilidad no eran conceptos opuestos, sino que se podían unir y crear un entorno único que potenciase la biodiversidad y las operaciones logísticas.
Para ello, construyeron infraestructuras específicas, como glorietas, viales y naves XXL bajo parámetros sostenibles. Ahora, Plataforma Central Iberum se ha convertido en un ejemplo de buen hacer desde el punto logístico y medioambiental.
De hecho, pertenece al programa LIFE+ y su ampliación, la Plataforma Central Iberum Multimodal, ha obtenido la primera certificación medioambiental de urbanismo industrial con el sello 'Breeam Very Good'.
En este acto, se ha realizado un reconocimiento a la labor de González Resino por creer en este proyecto, que es actualmente el epicentro nacional de la logística sostenible. PCI ha situado a Illescas en el mapa del sector y ha impulsado la economía del territorio.
Hasta ahora, ha generado más de 6.000 empleos y a corto plazo está previsto que se sumen 4.000 más. Cada vez más empresas de gran prestigio deciden establecerse allí por las ventajas que ofrece, como sus conexiones.
PCI y PCIM continúan creciendo a buen ritmo y tienen previsto terminar la comercialización de sus últimas zonas disponibles y una nueva ampliación, además de seguir mejorando los sistemas que fomentan la biodiversidad de estas áreas.