
Penguin Random House Grupo Editorial ha inaugurado oficialmente su nuevo centro de distribución de libros, desarrollado por Segro en un suelo de 42.000 m2en la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallès. El centro es el más avanzado de Europa y ha supuesto una inversión de 36 millones de euros.
Desde su puesta en marcha en septiembre de 2024, ya se han distribuído desde la nueva instalación más de cuatro millones de libros en seis meses y se prevé que para junio de este año se culmine el traslado a Cerdanyola de toda la plantilla desde los otros cuatro centros desde los que venía operando.
Este nuevo centro supone concentrar en una única instalación el stock, ya que hasta ahora la editorial catalana operaba desde cuatro almacenes, dos en Pallejà, uno en Sabadell y uno en Zona Franca. Esto que permitirá optimizar tiempos de entrega, mejorar la eficiencia operativa y reducir costes logísticos.
El centro cuenta con capacidad robótica que no solo optimizara el proceso, sino que transformara toda la experiencia, haciendo que los libros lleguen a sus destinos de forma más accesible, global y sostenible. El centro tiene una capacidad para gestionar más de 40 millones de ejemplares anuales, lo que equivale a una media de 160.000 libros diarios, y con capacidad para procesar hasta 340.000 libros en días de alta demanda.
Se ha previsto una reserva de suelo para futuras ampliaciones.y para 2025, se estima que el volumen diario alcance los 135.000 libros y 8.500 bultos, lo que permitirá absorber un crecimiento del 15% en volumen.
La instalación acoge sus más de 24.000 títulos activos de los 61 sellos editoriales en lengua española, catalana y portuguesa, como son; Aguilar, Alfaguara, B de Blok, B de Bolsillo, Beascoa, Bruguera, Caballo de Troya, Clíper +, Conecta, Córner, Debate, Debolsillo, Debutxaca, Distrito Manga, Ediciones B, Grijalbo, La Campana, La Magrana, Lumen, Molino, Montena, Nova, Nube de tinta, Somos B, Plaza & Janés, Random Cómics, Random House, Reservoir Books, Roca, Rosa dels Vents, Salamandra, Suma de Letras, Taurus y Vergara, entre otros.

La entrada en servicio de la nueva plataforma logística a permitido la puesta en marcha de LogisPRHGE, una nueva área de negocio dedicada a externalizar servicios logísticos a otras editoriales. Lo que contrinuirá a incrementar el número de títulos que se distribuirán desde el nuevo centro.
El centro cuenta con una zona de almacenamiento para mercancía paletizada, con 30.000 ubicaciones y capacidad para más de 20 millones de libros. Asimismo se ha instalado el sistema Skypod de Exotec para almacenamiento robotizado con picking "goods to person" con 30.000 ubicaciones en cajas, cuatro estaciones de preparación y 54 robots para la gestión de pedidos de pequeñas cantidades y reposición de stock que se complementa con 28 robots colaborativos de Locus, autoguiados para la preparación de pedidos de grandes volúmenes, como novedades y best sellers.
Estos dos sistemas están coordinados por un SGA, un sistema automático de circulación y clasificación que incluye estaciones para manipulaciones especiales, control de calidad por peso y una formadora y cerradora de cajas automática. Estas innovaciones permiten monitorizar los pedidos en tiempo real, mejorar la precisión en la preparación y agilizar los tiempos de entrega, garantizando un servicio más eficiente para los clientes.
Compromiso con la sostenibilidad
El nuevo espacio se ha construido bajo los más altos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. El edificio ha obtenido la certificación Breeam Excepcional, convirtiéndose en el primer edificio industrial en Cataluña que ha obtenido esta certificación junto con la certificación de Entorno Laboral Saludable de la OMS, otorgada a espacios diseñados para mejorar la calidad de vida de sus empleados, que en este caso incluye zonas de descanso, áreas de fisioterapia y sala de lactancia. También cuenta con un túnel de evacuación de 180 metros, dentro de las medidas antiincendio implantadas.
La elección de Cerdanyola del Vallès como sede de este centro responde a su ubicación estratégica en el área metropolitana de Barcelona con una excelente conectividad. La proximidad con importantes infraestructuras de transporte permite optimizar los tiempos de entrega y mejorar la distribución nacional e internacional.