Panattoni ha iniciado el desarrollo de un proyecto en Lisboa, Portugal, denominado Panattoni Park Lisbon-City, que será el segundo parque logístico de la compañía en el país luso. El centro se levantará sobre una parcela de 137.160 m² en Loures, adquirida a Saint-Gobain con el asesoramiento de Abreu Advogados.
Tanto el terreno como la infraestructura existente se conocen como Covina, el lugar donde la planta de vidrio prosperó durante décadas antes de ser adquirida por Saint-Gobain. Se trata de un proyecto 'brownfield', que devuelve a la vida activos que han estado inoperativos durante años, por lo que su reutilización contribuye a la conservación del medio ambiente.
El nuevo parque logístico estará compuesto por edificios logísticos modernos, eficientes y sostenibles a precios de alquiler muy competitivos. Con una superficie bruta alquilable total de 85.000 m², podrá albergar cuatro almacenes logísticos, uno de ellos una instalación de crossdock para un único inquilino.
El resto serán lo suficientemente flexibles para acomodar varios inquilinos en unidades a partir de los 5.400 m², contando con 10 muelles de carga y descarga cada uno.
En concreto, se contempla que el almacén 1, de 29.142 m², pueda albergar a tres inquilinos, y que el almacén 2, de 18.119 m², albergue hasta dos inquilinos. Por su parte, el tercero, con 27.390 m², podría incorporar a hasta cuatro inquilinos, y el de cross-docking, con 8.859 m² a uno solo.
El parque tendrá un área total de oficinas de 5.000 m² y 122 muelles de carga y descarga, distribuidos entre los cuatro edificios, mientras que los almacenes tendrán una altura libre mínima de 10,5 metros, nivel de riesgo de incendio 2, rociadores y una sobrecarga de la solera de seis toneladas por metro cuadrado.
También dispondrá de un parking para automóviles y furgonetas, así como un área de estacionamiento para bicicletas en cada almacén, cargadores para vehículos eléctricos y capacidad para ubicar más de 300 vehículos.
Un parque sostenible
Además, tendrá la certificación 'Breeam Excellent', que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de sostenibilidad. También se instalará una planta fotovoltaica, así como un sistema de iluminación LED de bajo consumo y áreas verdes, alcanzando los edificios una reducción del 30% en la huella de carbono.
En lo relativo a su ubicación, se encuentra a 11 km del aeropuerto de Lisboa y ofrece acceso directo a la autopista A1 Norte. Por ello, ofrece una posición estratégica para todo tipo de empresas que requieran proximidad a la ciudad y entrega de última milla, distribución urbana, logística inversa y almacén en la ciudad.
El desarrollo se dividirá en dos fases que implicarán nueva construcción y la renovación de instalaciones existentes. La primera fase estará lista para el tercer trimestre de 2025 y la segunda fase se construirá inmediatamente después.
Panattoni ingresó en Portugal en el año 2022 tras adquirir 150.000 m² de suelo en Campo Valongo, distrito de Oporto, y cuya primera fase de 27.000 m² se estima que esté finalizada para el segundo semestre de 2024.