Panattoni ha cerrado un acuerdo con el Consorcio del Parc de l’Alba, integrado por el Instituto Catalán del Suelo y el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, para la compra de un solar de 60.000 m².
En esta parcela, está prevista la construcción de un campus tecnológico de hasta 68.000 m² de superficie, que se espera que sea el mayor centro de datos desarrollado en Cataluña durante los próximos años. Su localización, a escasos 20 kilómetros de Barcelona, ofrece una gran conectividad y asegura la disponibilidad de potencia inmediata.
La inversión estimada para el desarrollo del proyecto, que contará con una potencia instalada de 42 MW, alcanza los 300 millones de euros. En una primera fase, que comenzará a construirse a finales de 2023, contará con una superficie aproximada de 42.000 m².
La ingeniería y diseño corresponde a Quark, especialista en arquitectura, ingeniería y 'Project Management' para centros de datos. El futuro operador y arrendatario se definirá tras un proceso que se pondrá en marcha a mediados de abril, encabezado por Colliers en colaboración con Telam Partners.
El proyecto, dicen desde Colliers, confirma la posición del área metropolitana de Barcelona como ubicación privilegiada para los centros de datos en el Mediterráneo. La ubicación es estratégicamente significativa y contribuirá a ampliar la infraestructura digital en todo el sur de Europa y el norte de África.
Por su parte, desde Telam Partners, aseguran que España está posicionándose como uno de los principales destinos de inversiones estratégicas en Europa.