Nuevos avances ante el posible inicio de las obras de La Pasiega

La firma de los contratos con las empresas encargadas de las obras supone un paso adelante decisivo para que comiencen los trabajos de la primera fase de La Pasiega.

25/06/2023 a las 22:10 h

El Gobierno de Cantabria ha suscrito esta semana los contratoscon los representantes de las empresas que comenzarán próximamente las obras en el llano de La Pasiega y que fueron adjudicadas el mes pasado a la unión temporal de empresas que integran Vías y Construcciones y Siecsa, por importe de 40,2 millones de euros, así como la dirección de las obras a Ingeconsul, por importe de 180.225 euros.

De esta manera se da un paso decisivo para que las máquinas comiencen a trabajar en La Pasiega, un proyecto que el Ejecutivo regional considera que se convertirá en un foco fundamental de atracción de empresas y de desarrollo económico, que multiplicará la oferta de suelo industrial disponible.

La Pasiega será la principal plataforma logística de Cantabria, ubicada en el corredor Santander-Torrelavega, con una superficie de 200 hectáreas brutas.

Así mismo, el proyecto de La Pasiega también contempla otras infraestructuras de nueva construcción, como una nueva terminal ferroviaria intermodal ubicada dentro del área de actuación, con una superficie de 140.343 m², y el vial Villaescusa-Carandía, incluido en el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria, que será una nueva conexión entre las autovías S-30 y A-8 por el corredor de la CN-623, para vertebrar mejor la zona.

El proyecto de El Llano de la Pasiega tiene previsto desarrollarse en tres etapas. La que se pone en marcha ahora, la primera, representa la de mayor superficie de las tres con un ámbito total de 1.220.089 m² de superficie e incluye la mayor parte de las infraestructuras previstas, como la subestación eléctrica, el depósito de agua y las redes de servicios.

Se considera que este proyecto de La Pasiega es fundamental también para el desarrollo del puerto de Santander, ya que éste tiene una necesidad urgente de aumentar su capacidad para atender nuevos tráficos y el crecimiento de los actuales y no existe la posibilidad de crear en Santander un puerto exterior, una vez descartado cualquier nuevo relleno en la bahía.

 

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