El Banco Santander ha concedido un préstamo verde a Newdock para su nuevo proyecto en la Plataforma Central Iberum, en Illescas. Se trata, además, de la primera financiación de este tipo que concede a un desarrollo logístico en España antes de su comercialización.
Un 'green loan' o préstamo verde es una fórmula para financiar un proyecto o empresa bajo criterios no solo de rentabilidad económica sino también de ESG. Además de todas las ventajas que conlleva, supone un reconocimiento de su compromiso en materia de sostenibilidad y del rigor en su política de inversión en activos logísticos.
El proyecto, cuyas obras ya han comenzado, ofrece 82.000 m² repartidos en tres edificios de entre 15.000 y 52.000 m². Newdock apuesta así por el hub logístico de Illescas, donde ya están instaladas empresas como Amazon, Toyota, Michelin, DIA, Zalando, FM Logistic, CBL, H&M o Seur.
La plataforma se construirá conforme a los más elevados estándares de la promotora, entre los que destacan amplias oficinas totalmente equipadas para la posterior obtención de la certificación Well por el inquilino, accesos separados para vehículos ligeros y pesados, y un especial foco en la sostenibilidad y el bienestar de los ocupantes.
En este sentido, el proyecto aspira a convertirse en el quinto de la cartera de Newdock en obtener la certificación Leed Platino. Su finalización está prevista para finales de 2024.