Montepino Logística ha colocado la primera piedra de su proyecto en el polígono de El Ruiseñor, en Guadalajara, en el que va a invertir alrededor de 100 millones para desarrollar un total de 130.000 m² sobre una parcela de 225.779,9 m² que limita al noroeste con la CM-10.
La primera fase de este complejo, con una inversión total de 33,5 millones, ocupará 79.738 m² y se desarrollará en formato 'Big Box'con una superficie total de 42.605 m². Adosado a una de las fachadas, se levantará un edificio de oficinas y servicios en dos alturas.
Dispondrá de un vial perimetral para la circulación de los vehículos pesados y para el proceso de carga y descarga, con 70 muelles en ambas fachadas, y se construirá una zona de aparcamiento con 280 plazas. Está previsto que la construcción finalice a mediados de 2024.
En una segunda fase, cuyas obras empezarán en el segundo trimestre de 2024, se levantará una plataforma Big Box de 88.500 m² que estará terminada en el segundo trimestre de 2025.
Los nuevos edificios serán modernos, sostenibles y sofisticados desde el punto de vista tecnológico, y como todo el portfolio de Montepino, obtendrán la certificación Leed, con el objetivo de que cada opte como mínimo al nivel 'Gold'.
Se contempla, en este sentido, la generación de energía renovable por medio de paneles fotovoltaicos y el uso de materiales con menor impacto ambiental en la construcción, así como la plantación de 130 árboles autóctonos.
Destacan también el alto aporte de luz natural en las estancias y el alto nivel de calidad del aire interior, a lo que se añade el desarrollo nuevos conceptos de relación entre trabajadores y edificios.
Con la puesta en marcha de este complejo, Montepino afianza su apuesta por Guadalajara, donde está llevando a cabo otro proyecto, situado en el polígono Puerta Centro Ciudad del Transporte, en Marchamalo.
En total, Valfondo va a invertir en 2023, a través de Montepino, más de 300 millonespara asegurar la compra de suelo y promover más de 250.000 m² de superficie alquilable. En el presente ejercicio, se están desarrollando nuevas plataformas en Illescas, Guadalajara, Marchamalo, Alicante, Málaga y Zaragoza.