El Gobierno de Aragón ha aprobado el Plan de Interés General de Aragón, que permite la reordenación, gestión urbanística y urbanización del suelo de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza para acoger actividades productivas y logísticas.
Se ha autorizado también la venta directa de las 38 hectáreas a Montepino, que ocupará los terrenos de manera inmediata para comenzar antes de finales de marzo las obras de uno de los complejos logísticos más grandes de España.
De hecho, es el proyecto más grande que se ha llevado a cabo en Zaragoza sobre suelo urbanizado y supone la mayor venta de patrimonio del Gobierno de Aragón. La operación reportará 23,6 millones a las arcas autonómicas e incluye una nave que Montepino levantará para custodiar documentación que se guardaba en la Laboral.
El edificio, que cesó su actividad en 1997, se encuentra en el polígono industrial de Malpica, en un entorno dotado de todos los servicios, perfectamente urbanizado y comunicado. El nuevo proyecto alcanzará los 213.000 m² de superficie construída sobre una superficie de 380.000 m², distribuidos en tres edificios.
La nave principal constará de 142.431 m², la segunda 54.269 m² y la más pequeña 16.293 m². El objetivo es disponer de la nave de mayores dimensiones en el plazo de un año, para que esté lista para su ocupación en el verano de 2024 y que el complejo en su conjunto esté finalizado a mediados de 2025.
En paralelo, Montepino seguirá avanzando para cerrar los contratos de alquiler de las naves. La promotora realizará una inversión de 150 millones, que se elevarán a 225 con las aportaciones de los operadores en automatización y maquinaria.
Criterios ESG
El objetivo es que cada uno de los edificios opte, como mínimo, a la certificación 'Leed Gold', además de ejecutarse siguiendo su compromiso de reducción de la huella de carbono tanto en la operación como en la construcción.
Destacan tanto el alto aporte de luz natural en las estancias, como el nivel de calidad del aire interior. Asimismo, se aplicarán nuevos conceptos de relación entre los trabajadores y los edificios, y se dispondrá de plazas para vehículos eléctricos y bicicletas.
El proyecto se completará con el acondicionamiento de un parking de 2.511 plazas y una zona verde. También se habilitarán espacios reservados para almacenamientos en altura tipo silo y amplias zonas de maniobra para la circulación de megacamiones y duo-trailers.