
El Gobierno aragonés ha declarado inversión de interés autonómico y de interés general de Aragón la presupuestada en 2.900 millones de euros por Microsoft para un nuevo campus de centros de datos en la región.
De este modo, la compañía cuenta ya con cuatro proyectos de este tipo aprobadas con proyectos tecnológicos en la comunidad autónoma y una inversión potencial conjunta de diez mil millones de euros.
En este nuevo proyecto, Microsoft tiene previsto levantar un nuevo campus de centros de datos en una pastilla paralela a la Z-40 y cercana al centro comercial Puerto Venecia. Estas nuevas instalaciones de Microsoft ocuparán un total de 59 hectáreas y se desarrollarán en distintas fases.
Concretamente, el inicio de los trabajos del primer centro de datos se estima para el año 2026. Esta primera fase acarreará una inversión de 582 millones de euros y se extenderá durante tres años.
A su vez, durante las fases siguientes se construirá de forma progresiva el resto del campus a lo largo de los siguientes diez años. La inversión será, en este caso, de más de 2.300 millones de euros sin incluir futuras renovaciones ni mejoras de infraestructura.
El Ejecutivo aragonés estima que el ecosistema que implantará Microsoft en Aragón tendrá un impacto de 2.685 millones de euros en el PIB de la región en el período comprendido entre 2026 y 2030.
En este mismo sentido, la multinacional tecnológica estima que se necesitarán entre mil y dos mil trabajadores para completar el desarrollo del campus en su totalidad, mientras que durante la etapa operativa hasta 300 empleos fijos a tiempo completo, incluyendo perfiles para la gestión de campus y gestión de personal, operaciones en entornos críticos, tecnologías de la información, ingenieros mecánicos y eléctricos, contratistas de seguridad y mantenimiento de edificios.
Con esta iniciativa, Aragón da un nuevo paso para consolidarse como hub tecnológico continental con inversiones tecnológicas que ya se acercan a los 36.000 millones de euros, según datos de la propia comunidad autónoma.