A mediados del pasado mes de abril, el consejo de administración de Merlin Properties informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en relación con su área de negocio de centros de datos que "está actualmente analizando las diferentes alternativas estratégicas existentes para su desarrollo" y esta misma semana, el consejero delegado de la socimi, Ismael Clemente, ha informado de que la compañía maneja alternativas de diversos inversores.
En concreto, Clemente ha asegurado que entre los primeros inversores interesados se encuentran fondos de pensiones soberanos, aseguradoras, grandes family offices extranjeros y vehículos de grandes gestoras patrimoniales.
Así pues, el consejo de la socimi analizará las propuestas gestionadas por Goldman Sachs y Morgan Stanley este mismo mes de mayo y, posteriormente, también en junio con la intención de tomar una decisión definitiva antes del verano.
La intención de Merlin es cerrar la operación antes de fin de año para ponerla en marcha con el comienzo de 2025, aunque tampoco se descarta un retraso que implicaría recurrir a financiación temporal.
El movimiento permitiría a la socimi invertir unos dos mi millones de euros en esta área de negocio apoyándose en la entrada de uno o varios socios, en la venta de activos o en una ampliación de capital, pero sin reducir el dividendo, manteniendo el endeudamiento y compensando un posible movimiento de capital.
Merlin prevé que los centros de datos representarán un porcentaje muy relevante de los ingresos de la compañía a medio plazo, con contratos largos e inquilinos de gran calidad crediticia,