Merlin Properties y Edged Energy han iniciado esta semana las obras de construcción de su nuevo centro de datos de la localidad portuguesa de Vila Franca de Xira.
La instalación tecnológica radicada en las proximidades de Lisboa se construirá por fases, de tal modo que su primera fase entre en funcionamiento en 2027.
Este complejo contará con cinco centros de datos optimizados para suministrar 180 MW de potencia crítica y utilizar energía 100% renovable. Así mismo, el campus está diseñado para proteger los recursos hídricos locales y minimizar el consumo de energía. Merlin y Edged prevén añadir capacidad eléctrica adicional al complejo con el objetivo de alcanzar hasta 300 MW de potencia crítica a largo plazo.
Por otra parte, además de su campus de Lisboa, los tres primeros centros de datos de Merlin situados en Barcelona, Madrid y el área metropolitana de Bilbao se terminaron el año pasado, y se espera que la construcción de la siguiente fase del campus de Bilbao-Arasur comience a finales de este año, con el objetivo de alcanzar hasta 300 MW de potencia a largo plazo.