Tras un 2023 en que habría tocado fondo, la inversión inmobiliaria global parece haber recuperado terreno en 2024 con la mejoría del contexto macroeconómico y la bajada de los tipos de interés.
Incluso la tendencia parece que apunta a mejorar aún más en 2025 para mantener una senda de estabilización al alza en 2026 y 2027.
Según Savills, la inversión en los 16 principales mercados de inversión inmobiliaria a nivel mundial cerrará este ejercicio en el entorno de los 747.000 millones de dólares, un 7% más que en 2023.
Así mismo, la consultora prevé un fuerte incremento de los volúmnes de inversión en 2025 de un 27%, hasta rozar el billón de dólares en todo el planeta.
A más largo plazo, el crecimiento del volumen de inversión continuará en 2026 y 2027 y que, aunque con incrementos más discretos de sendos 23% y 18% respectivamente, de tal modo que en 2027 se alcanzaría un volumen de 1,38 billones de dólares.
A juicio de Savills, la confianza ha mejorado desde los mínimos del año pasado y los precios se están estabilizando.
De igual modo, la perspectiva de un aterrizaje suave en el crecimiento global y la bajada de los tipos de interés probablemente apoyarán una recuperación tanto en valores como en volúmenes en los próximos años, con una inversión global que se espera regrese a los niveles previos a la pandemia para 2026, aunque con algunas variaciones en el ritmo de recuperación entre regiones.
Por lo que respecta al mercado español, el contexto macroeconómico y la bajada de los tipos de interés está impulsando la inversión inmobiliaria en el país. La consultora augura una recuperación significativa para este año con un crecimiento de un 20% anual, a la vista de que existe un gran interés por tomar posiciones y comprar antes de que la bajada de tipos comprima las yields y los precios suban.
Además, a medio plazo se prevé una fase expansiva del mercado de inversión, con mejora del fund raising y más capital disponible para invertir.