Dos centenares de profesionales del sector inmologístico español se han reunido durante la manaña de este martes, 19 de noviembre, en LoginREAL'24, la quinta edición de LoginREAL, el evento de refencia del inmologístico español que organiza cada año Cadena de Suministro.
En esta edición de la cita obligada del sector, una mesa redonda ha realizado un análisis sobre las tendencias en las nuevas naves logísticas en lo relacionado con la sostenibilidad, la automatización y el bienestar de los trabajadores.
Con la moderación de Alejandro Rumayor, tesorero en Appunle, en el debate han intervenido Gregorio de León, de Eigo; Ramón Lázaro, de GSE; Asier Axpe, de Liderled; José María Fernández, de Schenker Logistics; y Rafael Aguilera, de UNO.
En general, se constata que los desarrollos inmologísticos incorporan nuevas funcionalidades para adaptarse a un sector en constante mutación y que incorpora nuevos servicios. De manera particular, la sostenibilidad en un elemento indispensable en cualquier proyecto y extiende su ámbito más allá de la reducción de emisiones para incorporar elementos como el ahorro energético y el bienestar de los operarios, especialmente en lo relacionado con la iluminación, aspecto al que cada vez se presta más atención en los desarrollos y que poco a poco va adquiriendo la importancia que ya tiene en otros mercados más maduros.
Así mismo, también se observa un papel fundamental de las nuevas tecnologías, especialmente de la inteligencia artificial generativa, que viene a revolucionar la actividad económica en general y que en el campo logístico tiene aplicación muy diversas llamadas a transformar radicalmente las operaciones en almacén y, consecuentemente, también la tipología de activos para dar cabida a esta operativa más compleja y tecnificada, especialmente a través de desarrollos built-to-suit en los que juega un papel fundamental la colaboración entre todos los actores involucrados desde el primer minuto en que se arranca un proyecto.
En este sentido, Gregorio de León, de Eigo, ha reflexionado sobre el auge que vive el 'built-to-suit' en el inmologístico español y se ha centrado en algunos de los elementos más demandados, como la instalación de cubiertas fotovoltaicas y la estructura de las cubiertas, cada vez más confortables y aislantes.
De León atisba un "potencial tremendo" en la actividad logística y calcula que en el plazo de una década España alcanzará un lugar de gran relevancia en este ámbito
A su vez, Ramón Lázaro, de GSE, ha destacado la importancia que tienen las instalaciones logísticas para el desarrollo económico de aquellas zonas en que se ubican, tanto a nivel de actividad, como por lo que suponen para atraer talento y, por lo tanto, población.
De igual manera, el profesional de GSE también ha incidido en la importación que tiene la rehabilitación de inumebles y suelos, una actividad para que Lázaro reclama "agilizar trámites y recortar tiempos" en los proyectos, lo que implica una actuación proactiva de todas las Administraciones y que "todos los actores estén alineados".
Por otro lado, Asier Axpe, de Liderled, ha recalcado la importancia creciente que tiene la eficiencia energética y el consumo, especialmente debido a los efectos que tiene sobre la eficiencia y los contratos de suministro de electricidad.
Según los datos de Axpe, un 40% del gasto naves se va en iluminación, por lo que incide en apostar por "fórmulas que reduzcan gasto en beneficio del inquilino", así como por aprovevchar la iluminación natural, ya que con un buen planteamiento en este sentido se pueden obtener consumos de un watio por metro cuadrado. En particular, el profesional de Liderled apunta tres factores a tener en cuenta, como son el deslumbramiento, índice de revolución cromática y la temperatura de color, aspectos que ya se tienen contemplados desde el punto de vista legal en otros países.
Al tiempo, José María Fernández, de Schenker Logistics, ha hecho hincapié en la cada vez mayor coordinación que tienen todos los actores en el desarrollo de los activos con el foco puesto en optimizar las operaciones logísticas que se desarrollarán en cada inmueble.
En esta misma línea, Fernández apunta a que los operadores como Schenker Logistics buscan "participar desde el inicio en el diseño que afecta a la instalación eléctrica, a los cargadores y a las instalaciones para transportistas" y apuesta por la colaboración para lograr plataformas adaptadas a las necesidades concretas de cada actividad.
Finalmente, Rafael Aguilera, de UNO, ha puesto el acento en cómo las tecnologías están transformando las operaciones en las plataformas logísticas.
Para Aguilera, "se están produciendo avances que van más allá de la parte inmobiliaria y que está relacionada con la operativa". Entre ellos ha destacado las tecnologías destinadas a facilitar trabajo en los almacenes, así como para minimizar costes y ganar eficiencia.