V Edición 2024

LoginREAL'24: Optimismo con los pies en el suelo frente a la incertidumbre

LoginREAL'24, evento de refencia del inmologístico español organizado por Cadena de Suministro, reúne en Madrid a dos centenares de profesionales del sector para analizar la situación del mercado y las tendencias que marcarán su futuro.

19/11/2024 a las 18:14 h
LoginREAL es la cita de referencia del inmologístico español.
LoginREAL es la cita de referencia del inmologístico español.

Dos centenares de profesionales del sector inmologístico español se han reunido durante la manaña de este martes, 19 de noviembre, en LoginREAL'24, la quinta edición de LoginREAL, el evento de refencia del inmologístico español que organiza cada año Cadena de Suministro.

En esta edición de la cita obligada del sector se ha analizado la situación del mercado y sus perspectivas de futuro. Así mismo, también se ha prestado especial atención a las novedades que traerá el nuevo Reglamento contra Incendios, la importancia del diseño de los activos en en la seguridad contra incendios y las claves detrás del desarrollo inmologístico.

Así mismo durante el evento también se han analizado las nuevas tendencias en materia de sostenibilidad, automatización y confort que se están imponiendo en los nuevos desarrollos, junto con las necesidades inmologísticas en la distribución urbana de mercancías.

En primer lugar, Arcadio Gil, presidente del Comité Técnico de Ciudades del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, y Ricardo Ochoa de Aspuru, editor de Cadena de Suministro, han dado la bienvenida a los asistentes.

Arcadio Gil, presidente del Comité Técnico de Ciudades del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
Ricardo Ochoa de Aspuru, editor de Cadena de Suministro.

El mercado: Situación y perspectivas

Tras ellos, Alberto de Miguel Garrido, gerente de Real Estate en Ernst&Young, ha realizado un detallado análisis de la situación que vive el mercado inmologístico español en estos momentos.

En particular, de Miguel ha incidido en cómo los cambios en los hábitos de consumo modifican la actividad logística y sus necesidades en cuanto a inmuebles. De igual manera, el gerente de Ernst&Young también prevé un cambio de ciclo marcado por una cierta recuperación de la inversión y una presencia cada vez más destacada de las plazas secundarias en el mercado español.

A continuación, una mesa moderada por el propio Alberto de Miguel ha profundizado en el análisis del mercado desde distintos puntos de vista. La mesa redonda ha contado con la participación de Manuel Hurtado, de Prologis; Óscar Heras, de GLP; Javier Mérida de P3 Logistic Parks; y de Javier Marín Santaolaya, de Alcampo.

En términos generales, la mesa coincide en la gran heterogeneidad que existe en el mercado inmologístico español. De igual modo, aunque, en términos generales, se ha percibido un cierto parón en las operaciones, pero menor del que se preveía. Así mismo, también se constata una inclinación del mercado hacia los proyectos llave en mano con un preocupante descenso de los desarrollos especulativos, especialmente en aquellos con una alta tasa de ocupación.

Alberto De Miguel Garrido, gerente de Real Estate en Ernst&Young.
La mesa ha analizado el presente de un sector que percibe un cambio de ciclo.
La incertidumbre sigue atenazando el crecimiento del sector.

LoginTalks: Visión experta y en detalle del inmologístico

Tras esta mesa redonda, ha llegado el momento de LoginTalks, breves espacios con contenidos expertos del sector. En primer lugar, Rogelio Moya, ingeniero Industrial en Manproject, ha diseccionado los aspectos más relevantes del inminente nuevo Reglamento de Seguridad Contra Incendios para Instalaciones Logísticas. Especialmente, Moya se ha detenido en describir los cambios que introduce la norma en la tipología de naves y en la carga de fuego, así como en otros aspectos relacionados con los sistemas de estanterías, cámaras frigoríficas o instalaciones en cubierta.

Posteriormente, Alejandro Adán, responsable del Departamento Fire Modeling de Cottés, ha dado una vuelta de tuerca a la nueva normativa contra incendios para centrarse en la importancia que tien un diseño basado en la eficacia en la seguridad contra el fuego. En concreto, Adán ha incidido en la necesidad de hacer trajes a medida para cada proyecto logístico, adaptados a cada necesidad, especialmente en lo que se refiere a las medidas constructivas y las instalaciones.

Después, Pablo Bernabé, director de Desarrollo Inmobiliario en Dunas Capital Real Estate, ha enfocado su presentación en las claves del desarrollo inmologístico, que, a su juicio, incluyen factores como el coste de la construcción, la financiación, el suelo y la renta para, a continuación, pasar a detallar las principales características del Parque Tecnológico Logístico de Noblejas, que desarrolla la compañía.

Rogelio Moya, ingeniero Industrial en Manproject.
Alejandro Adán, responsable del Departamento Fire Modeling de Cottés.
Pablo Bernabé, director de Desarrollo Inmobiliario en Dunas Capital Real Estate.

Naves adaptadas a un sector en constante evolución

Tras este módulo específico y con contenido experto, una nueva mesa ha realizado un análisis sobre las tendencias en las nuevas naves logísticas en lo relacionado con la sostenibilidad, la automatización y el bienestar de los trabajadores.

Con la moderación de Alejandro Rumayor, tesorero en Appunle, en el debate han intervenido Gregorio de León, de Eigo; Ramón Lázaro, de GSE; Asier Axpe, de Liderled; José María Fernández, de Schenker Logistics; y Rafael Aguilera, de UNO.

En general, se constata que los desarrollos inmologísticos incorporan nuevas funcionalidades para adaptarse a un sector en constante mutación y que incorpora nuevos servicios. De manera particular, la sostenibilidad en un elemento indispensable en cualquier proyecto y extiende su ámbito más allá de la reducción de emisiones para incorporar elementos como el ahorro energético y el bienestar de los operarios, especialmente en lo relacionado con la iluminación, aspecto al que cada vez se presta más atención en los desarrollos y que poco a poco va adquiriendo la importancia que ya tiene en otros mercados más maduros.

Así mismo, también se observa un papel fundamental de las nuevas tecnologías, especialmente de la inteligencia artificial generativa, que viene a revolucionar la actividad económica en general y que en el campo logístico tiene aplicación muy diversas llamadas a transformar radicalmente las operaciones en almacén y, consecuentemente, también la tipología de activos para dar cabida a esta operativa más compleja y tecnificada, especialmente a través de desarrollos built-to-suit en los que juega un papel fundamental la colaboración entre todos los actores involucrados desde el primer minuto en que se arranca un proyecto.

Las naves se adaptan a las nuevas necesidades de una logística más tecnificada.
El bienestar de los operarios es un factor cada vez más importante en el diseño de activos logísticos.

Distribución urbana de mercancías

Por último, la distribución urbana de mercancías ha protagonizado la última parte de LoginREAL'24, la quinta edición del evento de referencia del inmologístico español que organiza Cadena de Suministro.

Sara Hernández, directora de Transporte, Logística y Movilidad en Deloitte, ha realizado un análisis de los desafíos que afronta el sector, que parece moverse con unas tendencias marcadas por las menores distancias de reparto, una nueva concepción de los espacios urbanos que cada vez tiene más en cuenta la actividad logística, la cada vez mayor especialización de los operadores, una importancia creciente de la planificación urbana y la incorporación paulatina de nuevas tecnologías de reparto.

Tras la ponencia de Hernádez se ha dado paso a una mesa redonda moderada por Jesús Lacasia, secretario general de Appunle y consejero del Grupo Gran Europa, y en la que han participado, además de Sara Hernández, también Julián Villenam de Merlin Properties; Alberto Larrazábal, de CBRE; Manuel Molins, de CTT Express; Daniel Latorre, de CityLogin; Carmen Puyol, de Mahou San Miguel; y Ramón García , del CEL.

Sara Hernández del Olmo, directora de Transporte, Logística y Movilidad en Deloitte.
Cada ciudad tiene su propio modelo de distribución urbana adaptado a sus necesidades y condicionantes.
No existe una tipología de activo logístico que de una respuesta a todas las necesidades que plantea la distribución urbana.

En el debate se ha constatado los límites difusos de lo que implica la distribución urbana y que es un fenómeno que incluye a múltiples actores y actividades, circunstancia que impide que haya una solución única y definitiva para mejorar los repartos de mercancías que se hacen en las ciudades, hasta el punto de que cada urbe requiere de un modelo propio adaptado a sus propia idiosincrasia.

Trasladado al sector inmologístico, la distribución urbana no cuenta con una tipología específica de nave, ni con un modelo de éxito para redes de microhubs, desarrollos que, además, requerirían de una aproximación diferente a la actual, con el fin de conseguir una mayor imbricación de la actividad logística en la trama urbana con una perspectiva más colaborativa y abierta.

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