Cristian Oller, director general de Prologis en España, ha analizado la importancia que tiene la formación en la actividad logística y su relación con el inmologístico durante LoginREAL'23, la cita de referencia del sector inmologístico español que organiza cada año Cadena de Suministro.
Durante el evento, Oller ha hecho hincapié, a lo largo de una conversación con Ricardo Ochoa de Aspuru, editor de Cadena de Suministro, en el cambio que están experimentando los actores del sector inmologísticoy que les lleva más allá de las actividades de promoción, construcción y desarrollo de naves, hacia otras áreas que sirven para aportar valor a los inquilinos.
De manera particular, el director general de Prologis en España ha hecho referencia a la profunda implicación medioambiental de todos los proyectos de la compañía y ha insistido en la necesidad de aportar más valor añadido a través del componente socialde los parques y activos logísticos, un ámbito en el que, según su criterio, "hay mucho por hacer" y que está muy presente en la iniciativa 'PARKlife', que desde hace tiempo Prologis impulsa en la práctica totalidad de sus actuaciones, o en lo que la empresa denomina 'muelle 0', donde se desarrolla la vida social en sus parques logísticos.
En este sentido, la compañía también ha puesto en marcha este año una iniciativa destinada a aportar, como explica Cristian Oller, "soluciones a las dificultades que existen para encontrar talentoen el sector logístico".
Para conseguirlo, Prologis ha aprovechado su fuerte vinculación con la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat para poner en marcha el proyecto 'Logistics Training in Motion', con el que, como resume Oller, se pretende dar solución a las necesidades laborales existentes en el municipio, así como cubrir las vacantes y ocupar a todo el talento disponible en las empresas de la zona dedicadas a la actividad logística.
'Logistics Training in Motion', una iniciativa de éxito que crece
El proyecto implica la colaboración de Prologis y del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat con la Universidad de Barcelona para poner en marcha tres ciclos formativos.
El primero de ellos ya ha culminado con éxito este mismo mes de noviembre y un total de 22 personas lo han superado con la intención, según Oller, de que "estos profesionales sigan en el sector". En concreto, este primer curso ha estado centrado en Operaciones de Almacén, con un total de 75 horas, distribuidas en 30 horas lectivas de clase, 35 horas de prácticas en empresa y 10 horas de casos prácticos.
Además, el proyecto ‘Logistics Training in Motion‘ también contará con cursos de Coordinación Logística y de Responsable de Gestión de Almacén.
Sin embargo, más allá de la continuidad de esta iniciativa en Cataluña, ahora Prologis busca impulsarla y extenderla a Guadalajara, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, tal y como ha avanzado el director general de la compañía en España, en lo que supone un buen ejemplo de lo que puede conseguir un eficaz y engrasado grado de colaboración entre la empresa privada y las instituciones públicas.
Además, con este proyecto, Prologis avanza hacia un cambio de modelo en el que los actores del sector inmologístico van más allá del desarrollo y construcción de activos para buscar aportar valor añadido a los ocupantes de los inmuebles a través de múltiples iniciativas de sostenibilidad, desarrollo social y gobernanza, una transformación que Oller ve que se está produciendo "sin duda" y que, a su juicio, conducirá a un mayor nivel de colaboración entre inquilinos y actores inmologísticos.