La cada vez más relevante importancia que están adquiriendo los criterios ESGen inmologística también centró la atención en LoginREAL'23, la cita anual de referencia para el sector inmologístico español que organiza Cadena de Suministro.
En este sentido, las vertientes social, de sostenibilidad y de gobernanza han sido analizadas por una mesa redondamoderada por Alejandro Rumayor, de Appunle, y en la que han participado Esther de la Fuente, de ID Logistics, Gregorio de León, de Eigo Construcciones, Ramón Lázaro, de GSE, Asier Axpe, de Liderled, Covadonga González Bardio, de Precon, y Pablo Calle, de Hercal.
Todos estos expertos coinciden en la importancia que han ido tomando los criterios ESG en el ámbito inmologístico desde 2016, con efectos sobre todo en la calidad de los activos y, en paralelo, también en los costes.
El coste es la cuestión
Precisamente este punto, el de quién asume los costes que implican desarrollos con ambiciosos criterios de ESG estuvo muy presente en la mesa. En este sentido, Esther de la Fuente, de ID Logistics, ha apuntado que los operadores logísticos, "como inquilinos, no queremos incurrir en nuevos costes, sobre todo si no nos permiten llegar a naves cuya renta se nos escapa".
Gregorio de León, de Eigo Construcciones, por su parte, ha asegurado que los actores del sector inmologístico realizan grandes esfuerzos para "intentar dar coste lo más aquilatado posible, detectando aquellos puntos concretos donde aportar más valor".
A su vez, Ramón Lázaro, de GSE, aboga por actuar cuanto antes para reducir el impacto que tiene la construcción en general y, al mismo tiempo, tras destacar la evolución que han vivido las iniciativas de sostenibilidad en los últimos años, también reclama "diseñar y construir cuidando a las personas", así como extender esta sensibilidad a todos los actores de la cadena de suministro y a la sociedad en general.
Por otro lado, Asier Axpe, de Liderled, aboga por hacer una reflexión sobre los parámetros ESG teniendo en cuenta la perspectiva de los usuarios finales sobre reducción de emisiones y consumos. Por este motivo, considera necesarias la realización auditorías de eficiencia energética para empresas logísticas y de transporte, ya que, según su opinión, "hay aspectos que se pueden cuantificar y mejorar, no siempre generan un coste y redundan en un beneficio mayor".
Potenciar la colaboración
Además, Covadonga González Bardio, de Precon, defiende que todos los temas de sostenibilidad están aquí para quedarse y pide más colaboración entre todos los actores del sector. Para González Bardio, "hay que evangelizar a la gente y dar a conocer cosas desconocidas como la investigación en nuevos hormigones, por ejemplo".
A su juicio, la parte industrial va a tener peso muy importante en la evolución futura de los criterios ESG en el inmologístico. Por último, Pablo Calle, de Hercal, asegura que "seguimos poniendo el foco en los clientes, pero el coste lo tenemos todos si no hacemos las cosas bien". En este sentido, según su criterio, las políticas medioambientales se han puesto en marcha para que no pese solo la parte económica y para que se aplique a los criterios a financiación, porque, tal y como ha explicado, "el respeto al medioambiente nos saldará más barato a todos".
En definitiva, el sector inmologístico está plenamente concienciado desde hace años para reducir el impacto medioambiental en la construcción y desarrollo de los activos.
De igual manera, también se abren paso iniciativas en los ámbitos social y de gobernanza. Sin embargo, también se echa en falta un mayor grado de colaboración para compartir los costes que comportan estas nuevas exigencias, así como para dar nuevos pasos adelante de cara al futuro inmediato.