LoginREAL’23: El inmologístico español da muestras de solidez

LoginREAL’23, la cita anual del inmologístico español que organiza Cadena de Suministro, se consolida en su cuarta edición y pone el foco en la evolución del mercado, nuevos proyectos de valor añadido, el impacto de los criterios ESG y las necesidades de activos en la distribución urbana de mercancías.

15/12/2023 a las 13:31 h

Los diferentes indicadores de actividad del mercado inmologístico español apuntan a una nueva etapa en el segmento, tras varios años de fuertes incrementos, tal y como ha podido constatarse en la cuarta edición de LoginREAL’23, la cita imprescindible para todos los actores del inmologístico español.

De igual modo, el evento, organizado por Cadena de Suministro este martes, 21 de noviembre, en Madrid y al que han acudido más de 170 profesionales del sector, también ha servido para constatar la solidez de un sector altamente profesionalizado y que evoluciona a gran velocidad para adaptarse a los cambios que experimenta la gestión logística.

La cita ha estado dividida en cuatro bloques que han cubierto diversos aspectos del panorama inmologístico del país, desde su situación y perspectivas, a la importancia de los criterios ESG, iniciativas empresariales destacadas y el papel del sector en la distribución urbana de mercancías.

Ricardo Ochoa de Aspuru, director de Cadena de Suministro, en la apertura del evento.

Situación del mercado inmologístico español

En el primer bloque se ha analizado la situación del mercado inmologístico español y las tendenciasque dibujan el futuro del segmento de cara a los próximos meses. Por un lado, Jaime Trigo, socio de Real Estate en Strategy&Transactions de E&Y, ha hecho un diagnóstico de situación.

Según su análisis, el inmologístico sigue ganando presencia entre los inversores tanto a escala global, como en España, aunque con volúmenes contenidos.

Así mismo, Trigo también detecta que los ajustes en precio no han terminado, dado que la expansion de yields no ha terminado, algo que, a su juicio, es más evidente en mercados más consolidados. De igual modo, para Trigo, la reducción de proyectos especulativos y el aguante de la demanda están manteniendo las tasas de disponiblidad en mínimos.

Posteriormente, una mesa redonda moderada por el propio Jaime Trigo y en la que han participado Óscar Heras, de GLP, Guillermo García Almuzara, de Mountpark, Javier Mérida, de P3 Logistic Park, José Luis Martínez Sainz-Vizcaya, de ICC, y Jean Bernard Gaudin, de BNP Paribas Real Estate, ha analizado la situación del sector y sus perspectivas a corto plazo.

Este grupo de profesionales ha analizado cómo están evolucionando los proyectos en una etapa de consolidación hacia desarrollos con menos tamaño y con un predominio del llave en mano, las implicaciones que tiene tímida evolución al alza de las rentas, el impacto de los altos costes de financiación en el sector o las necesidades de los clientes.

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Proyectos innovadores

Tras esta primera mesa, Cristian Oller, de Prologis, ha analizado en profundidad la importancia de la formación en logística y su relación con el mercado inmologístico. Para Oller, los actores del sector inmologístico tienen que evolucionar para prestar servicios de valor añadido a sus clientes.

En su opinión, hay que prestar una especial atención a la parte social de la logística. Precisamente en este ámbito, Prologis ha puesto en marcha con éxito su programa 'Logistics Training in Motion' en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat y ya planea extender la experiencia a Guadalajara.

Cristian Oller, a la derecha, con Ricardo Ochoa de Aspuru.

Tras Prologis, Alejandro Adán, responsable del departamento Fire Modeling de Cottés, ha analizado en profundidad los cambios que se perfilan de cara a 2024 en el nuevo Reglamento de Seguridad Contra Incendios y su implicación concreta en el ámbito logístico.

De manera particular, Adán ha incidido en las modificaciones legales que afectan a los activos adosados, los niveles de riesgo, la regulación sobre superficies de los sectores y de evacuación, así como para los sistemas de control de humos y calor.

Alejandro Adán, responsable del departamento Fire Modeling de Cottés.

La importancia de los criterios ESG

Posteriormente, LoginREAL'23 ha girado su atención al desarrollo de los criterios ESGen el mercado inmologístico español a través de una mesa moderada por Alejandro Rumayor, de Appunle, y en la que han tomado parte Esther de la Fuente, de ID Logistics, Gregorio de León, de Eigo Construcciones, Ramón Lázaro, de GSE, Asier Axpe, de Liderled, Covadonga González Bardio, de Precon,y Pablo Calle, de Hercal.

Los criterios ESG han centrado el debate de la segunda mesa redonda de LoginREAL'23.

Este grupo de expertos he hecho especial hincapié en la importancia que tienen los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza tienen para el desarrollo y la construcción de activos logísticos, de tal modo que ya están plenamente integrados y aceptados dentro del sector.

Así mismo, parece que la evolución en este ámbito pasa por añadir criterios sociales a los medioambientales, plenamente integrados en los desarrollos, como parte de toda una serie de servicios añadidos que paulatinamente van transformando el sector y que requieren de una colaboración entre todos los actores para conseguir una alineación de criterios coordinada que incluya también la valoración de los costes.

El dilema de la distribución urbana de mercancías

Por último, la cuarta edición de LoginREAL'23 se ha centrado en analizar la distribución urbana de mercancías. Sara Hernández, de Deloitte, ha hecho un análisis de este segmento de actividad logística poniendo el foco en los factores que están transformando el cambio en la distribución urbana, los retos que tiene este segmento, el papel que están jugando los diferentes actores en la transformación y las iniciativas que se están desarrollando.

De manera particular, Hernández apunta que el consumidor está colocado en el centrodel ecosistema de la distribución urbana y que los cambios que se están produciendo constantemente en los patrones de consumo dificultan la adaptación de los actores del sector a una actividad en perpetua evolución.

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A continuación, la evolución del reparto urbano ha sido objeto de debate en una mesa moderada por Jesús Lacasia, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y en la que han participado Sara Hernández del Olmo, de Deloitte, Alberto Larrazábal, de CBRE, Manuel Molins, de CTT Express, Daniel Latorre, de CityLogin, Ramón García, del CEL y Javier Guerrero, de Grupo Mahou San Miguel.

Todos ellos han concluido que no existe un único modelo que permita afrontar con éxito la distribución urbana y que cada ciudad tiene sus propias particularidades. Sin embargo, al mismo tiempo, también se reclama una mayor atención a las necesidades de un segmento de actividad fundamental para la economía de las ciudades.  

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