LoginREAL'23: Cambios en el nuevo reglamento de seguridad contra incendios en el ámbito logístico

Alejandro Adán, responsable del departamento Fire Modeling de Cottés, ha hecho un recorrido en profundidad por los cambios que se prevén para 2024 en el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Instalaciones Industriales y que afectarán a diferentes elementos de los activos inmologísticos.

15/12/2023 a las 14:31 h

Alejandro Adán, responsable del departamento Fire Modeling de Cottés, ha analizado el impacto que tendrán en el ámbito logístico los cambios que se están estudiando en el nuevo reglamento de seguridad contra incendios, dentro de la celebración de LoginREAL'23, la cita anual de referencia del sector inmologístico español que organiza Cadena de Suministro.

Adán ha hecho especial hincapié en las modificaciones legales que afectarán posiblemente a partir de 2024 a los activos adosados, los niveles de riesgo, la regulación sobre superficies de los sectores y de evacuación, así como para los sistemas de control de humos y calor.

Para Cottés, los cambios legislativos traerán novedades en la tipología de edificios por riesgo de incendio, así como en las medidas de protección activa y pasiva. Según su criterio, en los inmuebles de tipo A se abrirán dos nuevas categorías que permitirán activos multinivel, mientras que en los de tipo B se elimina el criterio de categorización referente a naves adosadas con cubierta independiente y estructura compartida, que pasará a ser adosado con cerramiento e infraestructura independiente.

De igual manera, Adán también prevé cambios importantes en el nivel de riesgo intrínseco, en el que aparecería diferentes segmentos de actividad logística, especialmente una categoría que podría denominarse de cajón de sastre como el almacenamiento logístico multiproducto que, según el profesional de Cottés, "será muy amplia y permitirá un abanico de diferentes valores de carga de fuego".

Por otra parte, en el aspecto de la superficie de los sectores, la exigencia se hace más laxa, algo que, según el responsable del departamento Fire Modeling de Cottés, también se extiende a la norma de evacuación de ocupantes. Finalmente, Adán ha entrado en profundidad en las novedades que se introducirán para los sistemas para control de humo y calor, así como en resto de instalaciones, para detección y alarma de incendio, sistemas fijos de extinción por rociadores y abastecimiento, ámbito en el que, a juicio del profesional, "la exigencia se endurece".

En el terreno del cumplimiento de las prescripciones legales, Adán estima que "los mínimos que establece el reglamento pueden cumplirse por las dos vías, que son por el cumplimiento íntegro de las prescripciones o por  aplicación, para casos particulares, de técnicas de seguridad equivalente o de diseño prestacional que se aparten total o parcialmente de lo recogido en los artículos siete y ocho".

Así mismo, en este último caso se hará bajo responsabilidad del proyectista, y con la conformidad del titular, o bien por medio de un informe de tercera parte, emitido por un organismo de control habilitado. En todo caso, Adán asegura que “la aplicación de esta vía será resuelta por el órgano competente de la comunidad autónoma

Lo más leído