Ante el aumento de la renta prime en las principales regiones de España y la escasez de suelo disponible en el parque logístico, con tan solo un 6,5% en la zona central, un 2,1% en Barcelona y menos del 2% en Valencia, según destaca el 'Informe Inmologístico' de Colliers, Moinsa, una empresa especializada en soluciones para la cadena de suministro, propone la utilización de entreplantas metálicas para maximizar el espacio en almacenes y centros de distribución.
Estas estructuras elevadas son versátiles y adaptables, y se pueden instalar tanto en almacenes pequeños como en grandes instalaciones logísticas, abarcando una variedad de sectores como logística, textil, alimentario y farmacéutico, entre otros. Su ventaja principal, señalan es la capacidad de multiplicar el espacio disponible sin interferir en las operaciones regulares del centro logístico.
En consecuencia, las entreplantas podrían ser una solución ante la escasez de suelo industrial, permitiendo a las empresas expandir su capacidad operativa al aprovechar la altura de sus almacenes.
Además de las entreplantas, recomiendan la integración de soluciones tecnológicas y de automatización para optimizar los activos logísticos, concretamente combinando entreplantas con sistemas de transporte automatizado y tecnología RFID en un software de gestión de almacenes.
También apuntan sin embargo a la existencia de una brecha en el mercado español entre las grandes compañías y las pequeñas y medianas empresas en términos de capacidad para implementar estas soluciones.
Por último, las estimaciones de Moinsa señalan que la integración de estas soluciones podría aumentar la productividad de un almacén en un 30% y reducir los errores humanos en un 50%.