La terminal intermodal de Valencia-Fuente de San Luis FSL tendrá una capacidad para operar 150.000 UTIs y maniobrar hasta 2.600 trenes de mercancías al año y sus dos grúas pórticos contarán con una capacidad de almacenamiento de 2.500 TEUs anuales.
El proyecto se ha presentado en el puerto de Valencia, con la asistencia de las administraciones e instituciones implicadas: Adif, Autoridad Portuaria de Valencia, Ayuntamiento de Valencia y Grupo Alonso, que será el encargado de la explotación de la terminal.
La instalación constituye un nodo estratégico clave en la interconexión, interoperabilidad e intermodalidad de los servicios de transporte en el corredor mediterráneo, que posibilitará la circulación de trenes en ancho estándar entre Valencia y la frontera francesa, al tiempo que completará al puerto de Valencia, a zu ZAL y a Mercavalencia.
La terminal contará con cinco áreas diferenciadas, entre las que destacan la terminal intermodal, que supone una inversión por parte de Adif de más de 35 millones de euros, y la zona inmologística con naves para el tratamiento de la carga y diferentes actividades complementarias al transporte. Así mismo, la terminal intermodal dispondrá de cobertura 5G.
Como entidad propietaria de las instalaciones, Adif gestionará las actividades de maniobra, mientras que Grupo Alonso explotará la concesión durante catorce años prorrogables otras seis anualidades más.
Es intención de Adif y de la Autoridad Portuaria de Valencia, la constitución de sociedad pública que será la responsable de la gestión del nodo logístico.
En la parcela PL1 se desarrollará una nave logística modulable de 35.000 m² de superficie.
Desarrollo inmologístico para 2026
A su vez, Valencia Plataforma Intermodal-ZAL se encargará de la comercialización y explotación de la parcela inmologística, dirigida inicialmente a operadores logísticos vinculados al ámbito marítimo y ferroviario, que cuenta con un suelo de 168.500 m².
Del total de suelo, será la parcela PL1 de 66.200 m² la primera en comercializarse, que supondrá el desarrollo de una nave logística modulable de 35.000 m² de superficie construída. Las otras dos parcelas PL2 y PL3 de 12.800 y 22.900 m² están destinadas en la actualidad a aparcamiento de vehículos pesados.
Tras la tramitación urbanística en 2024, se estima que a lo largo de 2025 se apruebe el plan para la zona industrial, por lo que no será hasta 2026 cuando pueda estar disponible este nuevo desarrollo en zona prime de Valencia, mediante concurso público