La renuncia de P3 en el proyecto logístico de Barajas obliga a Aena a buscar alternativas

Los altos costes, la inflación y el encarecimiento de la financiación llevan a P3 a renunciar al proyecto logístico de Barajas, lo que obliga a Aena a buscar alternativas en una lista que cada vez cuenta con menos candidatos con el músculo suficiente.

07/02/2023 a las 15:45 h

La difícil coyuntura económica, con un desmesurado incremento de los costes y el encarecimiento de la financiación que se produce por el aumento de los tipos de interés, está generando grandes dificultadespara que finalmente salga adelante el gran proyecto logístico de Aena en el aeropuerto de Barajas.

Mucho han cambiado las cosas desde que en enero de 2022 los ocho candidatos seleccionados por Aena presentaran sus propuestas para desarrollar la primera área logística de la Air Port City del aeropuerto de Madrid Barajas.

Tanto como para que desde julio del año pasado, cuando el gestor aeroportuario tenía previsto adjudicar a Segro y su socio el desarrollo, ya hayan sido tres los candidatos que han decidido hacerse a un lado.

Tras Segro y Logicor, ahora P3 logistic Parks, adjudicatario definitivo del primer área de desarrollo logístico de la futura Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras las renuncias previas, ha decidido, que en el contexto actual de incremento de los costes de construcción y de alta inflación, no es posible ejecutar el proyecto presentado hace más de un año

Como consecuencia, Aena ha iniciado la búsqueda de posibles interesadosen liderar esta iniciativa llamada a generar una importante bolsa de suelo para actividades logísticas con una ubicación inmejorable en la capital, aunque, en paralelo, se reduce la lista de candidatos con músculo suficiente para afrontar una iniciativa de semejante envergadura.

Lo lógico, en este correturnos en el que ha entrado la adjudicación, la entidad pública se dirija a Merlin Properties. En su momento, su presidente Ismael Clemente aseguró que la socimi había sido "agresiva" en su oferta y, al tiempo, señaló que el proyecto tenía capacidad para impulsar la huella logísticade la compañía en la primera corona de Madrid, una de las zonas cruciales para el sector logístico español.

En concreto, el área, enmarcada dentro de las superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas aeroportuarias, comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 m² edificables y cuatro hectáreas destinadas a zonas verdes.

Ahora podría ser el momento de Merlinsi las carambolas del destino así lo deciden finalmente.

 

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