El Salón Internacional de la Logística de Barcelona ha servido como escenario para la presentación del proyecto de la nueva plataforma logística-intermodal de Alcázar de San Juan por parte de todos los agentes implicados.
Así, en el acto han participado el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; el director del puerto de Valencia, Francesc Sánchez; el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y Sara Hernández y Mónica López, de Deloitte.
Según la UNCTAD, el puerto de Valencia, es el mejor conectado de España y está entre los 20 primeros del mundo. Sus muelles están conectados a otros 1.000 puertos con más de 100 líneas regulares que enlazan Valencia con los cinco continentes a través de 130 navieras.
El de la plataforma de Alcázar de San Juan, que se encuentra en la recta final, es uno de los proyectos estratégicos del puerto a corto plazo, puesto que facilitará que empresas en el área de influencia de Valencia tengan mayor accesibilidad a los mercados internacionales de forma más competitiva y ecológica.
Además, está alineado con la estrategia de descarbonización y sostenibilidad del transporte de mercancías, y contribuirá al desarrollo económico de áreas como Castilla-La Mancha.
La nueva plataforma ocupará en su primera fase de desarrollo 14 hectáreas, estará anexa a una terminal de clasificación con 24 vías operativas, y contará con empresas y personal especializados en transporte ferroviario y logística.
Según ha destacado Francesc Sánchez, “su desarrollo cumple con objetivos que dotan al proyecto de gran capacidad de arrastre como: la expansión del ferrocarril, la descarbonización de la actividad logística, la creación de empleo en la España interior, la eficiencia operacional derivada de la aproximación a la carga, la dinamización de la economía local y la articulación del territorio”.
Ha defendido además que el ferrocarril es la mejor herramienta para las conexiones interiores y su desarrollo mejorará la relación con las empresas del hinterland.