El cada vez más próximo 2024 será un año desafiante para el mercado de inversión inmobiliaria en toda Europa, según el último 'Global Investor Outlook' de Colliers.
Así mismo, el trabajo anticipa que a lo largo del próximo año las diferencias de expectativas de precio entre compradores y vendedores deberían reducirse y provocar una reactivación de la inversión inmobiliaria en el Viejo Continente.
Por segmentos de inversión, el análisis apunta que los mercados industrial y logístico, así como multifamily son los preferidos por los inversores para 2024, mientras que las oficinas ocupan el tercer lugar dentro de un contexto en el que los inversores buscan portfolios cada vez más diversificados.
De manera particular, Colliers estima que la demandade todos los segmentos del mercado industrial y logístico es, y seguirá siendo, elevada.
Concretamente, según la consultora, la limitada oferta de producto estándar está proporcionando un sólido respaldo a las valoraciones, lo que lleva a más inversores a explorar nichos en este mercado, como por ejemplo la logística del frío.
A su vez, se cree que las políticas industriales proteccionistas establecidas en muchos países europeos y el aumento del coste de la energía fomentarán una mayor deslocalización de los proyectos logísticos e industriales.
En este sentido, el trabajo argumenta que muchos inversores consideran que los activos industriales y logísticos ofrecen mayor estabilidad y potencial de crecimiento, dados sus sólidos fundamentales.
Así mismo, ante la reducción del número de operaciones y el aumento de los costes de financiación, los inversores están generando alianzas y empresas conjuntas con socios que cuentan con la experiencia necesaria entrar en estos nuevos nichos.
A su vez, por localizaciones, seis ciudades europeas destacan como ubicaciones preferencias en 2024. Son Londres, París, Berlín, Múnich, Madrid y Ámsterdam las plazas de mayor interés para invertir en el sector inmobiliario.
Por otra parte, el trabajo también constata que las dificultades obligan a las empresas a liberar capital mediante operaciones de sale and lease back, mientras que los fondos inmobiliarios afrontar las presiones que generan sus ciclos de inversión.
De igual manera, un 25% de los inversores encuestados ha puesto en marcha estrategias de venta y adquisición basadas en criterios ESG, frente al 10% de hace tan solo dos años. Como consecuencia, se está produciendo una oleada de operaciones para incrementar el valor de los activos inmobiliarios con una estrategia de generación de valor.