CBRE detecta sendos retrocesos tanto en la inversión, como en los arrendamientos de activos logísticos durante la primera mitad de 2023.
Así pues, el indicador de la consultora para el período se coloca en un 1,55, un 4,01% por debajo del anterior de finales de 2022 y un 12,25% menor que de mediados del año pasado.
Con más detalla, en la zona centroel semestre se ha cerrado un total de 100.196 m² de alquiler, esto supone un descenso del 70% respecto del mismo periodo de 2023. Así mismo, durante el período se han alcanzado 383.926 m² de contratación, estas cifras están lejos de las registradas en los dos últimos años, aunque por encima de cifras prepandemia.
En términos de disponibilidad, el segundo trimestre refleja una tasa del 6,82%, tres puntos básicos por debajo del dato del año anterior, mientras que, por otra parte, la renta prime en el centro peninsular se mantiene estable con relación a finales de 2022, en 6,25 €/m²/mes, aunque, según el análisis de CBRE, previsiblemente se observarán subidas a lo largo de los próximos meses.
Cataluña
Por otro lado, la contratación en Cataluña ha sumado en este segundo trimestre un total de 110.691 m², un 26% menos que durante el segundo trimestre de 2022. Con ello, en términos acumulados, se han cerrado un total de 326.790 m².
A su vez, la tasa de disponibilidadse ha incrementado en términos anuales, aunque siguen siendo bajas, con un 2,99%. Así mismo, la escasez de oferta acompañada de la entrada de activos de última generación continúa elevando la renta prime en Cataluña hasta los 8,25 €/m²/mes, un 3,1% más que el trimestre pasado y un 10,0% más que hace un año.
En otras zonas como Bilbao Valencia o Sevilla, el segundo trimestre ha registrado cierta ralentización, de tal modo que se han registrado un total de 92.419 m² contratados, el 30% del total nacional y un descenso anual de un 60%. Las rentas en estas áreas permanecen estables, con una baja tasa de disponibilidad debido a la falta de stock.
Inversión y rentabilidad
Adicionalmente, en el segundo trimestre el volumen de inversión ha sido de 164 millones de euros, con un retroceso anual de un 42%, para sumar más de 456 millones de euros en la primera mitad del ejercicio, menos de la mitad que hace un año.
Por último, por lo que respecta a la rentabilidad, las continuas subidas de tipos han presionado al alza las yields en el mercado español, alcanzando niveles del 5% a cierre de junio, con un incremento de cien puntos básicos en un año, mientras que las previsiones apuntan a que de aquí a cierre de año se puedan realizar ajustes llegando a máximos en el entorno del 5,2%.