Savills prevé un crecimiento significativo del espacio de almacenamiento industrial-logístico al aire libre en Europa, pues la inversión en este segmento crecerá un 4,5% anual los próximos cinco años.
Según se refleja en su informe 'Spotlight, The Emergence of Industrial Outdoor Storage in Europe', esta modalidad ofrece espacio e instalaciones para las empresas que necesitan almacenar mercancías, equipos o vehículos en el exterior, como las de logística o transporte.
Aunque el mercado de almacenamiento industrial-logístico al aire libre varía según la ubicación y se ve afectado por la normativa local, la conectividad y las condiciones económicas, sigue existiendo un potencial sin explotar en toda Europa.
Situados en zonas industriales, los polígonos se caracterizan por contar con una gran cantidad de terreno abierto con índices de cobertura típicos entre el 20% y el 40%.
Hay una serie de factores que apuntan al futuro crecimiento en este subsegmento, como el auge del comercio electrónico en Europa, que ha generado la necesidad de espacio adicional, o los vehículos necesarios para las entregas en el mismo día o al día siguiente.
Otros factores son las actividades que dependen de grandes equipos que necesitan soluciones de almacenamiento al aire libre y el deseo de las empresas de reforzar sus cadenas de suministro tras la pandemia.
Por tanto, es una oportunidad de inversión, especialmente en un momento en el que la demanda de espacio de almacenamiento va a aumentar en un contexto de escasa oferta. La consultora también espera que se produzca un crecimiento considerable de los alquileres.
Actores clave en este mercado
Ya están empezando a surgir actores clave, sobre todo en EEUU, donde algunos inversores institucionales ya han entrado en el mercado.
JP Morgan Global Alternatives y Zenith IOS formaron una 'joint venture' de 700 millones de dólares en febrero de 2022, mientras que Alterra Property Group cerró su Alterra IOS Venture II LP con 524 millones de dólares en inversiones.
Savills también destaca en Europa el anuncio en mayo de Realterm, que ha adquirido cuatro instalaciones de almacenamiento industrial-logístico. Los centros, situados en los Países Bajos, tienen una superficie total de 74.352 m².
Se espera que el volumen de transacciones aumente sustancialmente a medida que los inversores busquen incorporar nuevas carteras. También es probable que estos activos desempeñen un papel importante en la transición energética, para el almacenamiento de vehículos eléctricos y baterías.