Un 66% de los operadores logísticos prevé un incremento de la demanda de inmuebles para actividades logísticaspara el próximo año, de acuerdo con los resultados del Índice de Confianza del Sector Logístico español de CBRE, presentado durante la última edición del SIL.
En este mismo sentido, el trabajo también constata que los mayores retosen este ámbito son el coste de financiación con un 24%, el incremento de los costes de construcción con un 19% y la escasez de espacio logístico con otro 19%.
Por otra parte, la consultora calcula que la contratación logística ha cerrado el primer trimestre con más de 690.000 m² en España, un crecimiento del 1,5% respecto a las cifras del mismo periodo de 2022 y por encima de la media de los últimos cinco años.
Con más detalle a este respecto, los 3PL han copado un 25% de la contratación del centro peninsularen el último año, seguidos de un 22% de superficie para supermercados y un 21% para transporte y distribución.
A su vez, en Cataluña, los servicios de logística integral han representado un 33% de la contratación, seguidos del transporte y distribución con un 27% y los supermercados con un 19%.
El papel del comercio electrónico
Mientras tanto, el comercio electrónico ha perdido peso en la contratación respecto a los últimos años, de tal modo que, en 2020, las operaciones relacionadas con el comercio electrónico representaron un 43% de la contratación logística en el centro, una cifra que cayó hasta el 23% en 2021 y hasta el 12% en 2022.
Al tiempo, en Cataluña, el comercio electrónico representó un 27% de la contratación en el momento álgido de la pandemia, seguido por un 21% en 2021 y un 7% en 2022.
Para CBRE, estas cifras demuestran la consolidación del comercio electrónico, un sector que seguirá creciendo en los próximos años y que generará nueva demanda de espacio, ya que la tasa de penetración del comercio electrónico ascenderá previsiblemente hasta el 14,7% en España a finales de 2024, según sus cálculos. Así mismo, la compañía estima que este segmento alcanzará los niveles de otros países europeos en 2026.
A su vez, el Índice de Confianza del Sector Logístico español se ha situado este año en 51,2 puntos, por debajo de los 54 de 2022 y los 59,4 de 2021, pero muy por encima de los 35 puntos registrados en 2020. Esta cifra se explica básicamente por la percepción de las condiciones de negocio. Un 62% de los operadores considera las actuales condiciones de negocio como “más difíciles” respecto al año pasado y un 66% prevé que esta tendencia continue en los próximos doce meses.
Inversión a la baja
Con todos estos datos, CBRE estima que la confianza del sector sigue siendo positiva con expectativas muy buenas en cuanto a demanda, pese a que el mercado de inversión logístico ha cerrado el primer trimestre con un volumen de 293 millones de euros en España, una caída del 67% respecto al mismo periodo del año anterior motivado especialmente por el incremento de los costes de financiación.
Las previsiones de la compañía apuntan que esta tendencia a la baja se mantendrá en los próximos meses, con la previsión de cerrar el segundo trimestre de este ejercicio con una inversión por debajo de los cien millones y acabar 2023 con un volumen de inversión total de mil millones de euros, aproximadamente.
El comportamiento de la inversión en el mercado logístico español se sitúa en línea con la tendencia registrada en Europa, con una caída del 65% del total de la inversión en el Real Estate en el primer trimestre.
A su vez, CBRE contempla una recuperación de la inversión en el continente primero que posteriormente llegaría a España, dado que la logística continúa siendo, junto con la vivienda, el segmento más atractivo a ojos de entidades financieras, así como para los ocupantes y sus planes de expansión.
Por último, en cuanto a rentas, la consultora avanza un mantenimiento de su moderada tendencia alcista, toda vez que esta es la prioridad de los propietarios, antes que comprimir las rentabilidades.