Entre enero y junio de 2023 el mercado inmologístico español ha alcanzado un volumen de contratación de 994.057 m², un 30% menos que durante el primer semestre de 2022, según datos de CBRE.
Con más detalle,Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Bilbao, la zona centro y Cataluña son las zonas que han concentrado la contratación de naves logísticas en el período.
Específicamente, la zona centro suma una contratación de casi 384.000 m², con una caída anual de un 39%. Así mismo, con más detalle, un 88% de la absorción total en la zona ha sido neto, mientras que, al mismo tiempo, la renta prime se mantiene estable en los 6,25 euros por metro cuadrado y mes.
Por otra parte, Cataluña ha llegado a casi los 327.000 m² contratados, un 17% menos que hace un año. En el mercado catalán, el 77% de la absorción ha sido neta, mientras que la renta prime ha escalado hasta los 8,25 euros por metro cuadrado y mes, un 6,5% más que al cierre de 2022.
A su vez, el análisis de la consultora constata que la tasa de disponibilidad está en niveles muy bajos, que, concretamente, en la zona centro es del 6,82% y en Cataluña del 2,97%.
De cara al futuro, CBRE espera una reactivación de la contratación logísticaen los próximos meses a medida que se vaya disipando la elevada incertidumbre y clarificando el entorno macroeconómico y político.
Por lo que respecta a la inversión, CBRE calcula un volumen de más de 450 millones de euros en los seis meses, un 50% menos que hace un año, aunque, a pesar de la incertidumbre, la consultora detecta gran apetito inversor por el mercado logístico español, de tal modo que sus previsiones apuntan a mayor actividad inversora en los próximos meses.