La incertidumbre económica parece estar lastrando la evolución del mercado inmologístico catalán en la primera mitad de 2023.
De acuerdo con un reciente informe de Forcadell, el sector ha cerrado el primer semestre del ejercicio con una absorción de 336.373 m², un 19% por debajo de los 412.989 m² que se totalizaron durante el mismo período de 2022.
Pese a ello, según el análisis de la consultora, la demanda inmologística en la región se ha mantenido latente y sólida. Al mismo tiempo, se espera que mantenga esta tendencia en la segunda mitad del año, con las rentas presionadas al alza por los costes de la financiación, que podrían hacer que ascendieran entre un 2% y un 3% en el segundo semestre de 2023.
Así mismo, la demanda de naves logísticasen alquiler ha disminuido un 31% anual en el período y, de igual modo, la de espacios en venta también ha retrocedido un 6%.
Por otra parte, la escasez de producto industrial y la necesidad de actualización del parque siguen marcando el mercado catalán, que también se enfrenta a poca oferta de suelo, con lo quese mantiene la presión al alza sobre los precios.
En lo que se refiere a las rentas, el precio medio de alquiler en la zona prime de Barcelona se ha situado en los 5,75 €/m²/mes, mientras que para las ventas, el precio medio en esta misma área se ha colocado en los 1.109 €/m², un 14,9% por encima del de hace un año.