La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha estimado el recurso presentado por unos propietarios de las parcelas en que se planteaba la ampliación de Plaza contra su expropiación.
De este modo, el tribunal falla en contra del acuerdo de expropiación y del convenio de colaboración suscritos entre el Gobierno de Aragón, Aragón Plataforma Logística, y Cipsa Norte para el desarrollo de una plataforma logística denominada “PLAZA 4.0 en los municipios de Zaragoza y La Muela que el ejecutivo aragonés calificó de Inversión de Interés Autonómico”.
La decisión judicial considera que las resoluciones del Ejecutivo autonómico conculcan los derechos urbanísticos, "sin la más mínima motivación para haber excluido a los demás propietarios del proceso urbanizador que implica el PIGA (Plan Institucional de Gestión Ambiental)".
Así mismo, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón también poneren evidencia algunos vicios legales en el proceso y argumenta que "dado que afectaba a propietarios ajenos de un millón de metros cuadrados, parece lógico tanto que se les hubiese dado audiencia como que se hubiese explorado su posible interés en entrar en el proyecto de Plaza 4.0. Finalmente, y en todo caso, se les debería haber notificado el convenio".
En esta ampliación de la plataforma logística zaragozana iría el gran proyecto de Lidl con cien millones de inversión anunciado a finales de 2023 y que ahora queda en suspenso. Ante ello, se ha convocado al consejo de administración de Aragón Plataforma Logística y se ha citado a la compañía Cipsa Norte a una reunión para estudiar el escenario que se abre a partir de ahora.
De igual modo, también se ha encargado dictámenes jurídicos a Aragón Plataforma Logística, la Secretaria General Técnica del Departamento de Fomento autónomico y a los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón para recabar cuanta información sea posible para analizar las implicaciones y consecuencias de la decisión judicial.
El Ejecutivo aragonés no descarta que la operación de la cadena alemana pudiera continuar en la misma ubicación si se reactiva la ampliación de Plaza desde un principio de legalidad absoluto o que se ubique en otros suelos de la capital aragonesa o su entorno metropolitano.
Lidl adquirió a finales del año pasado una parcela de más de 200.000 m² de superficie en Plaza en la que tenía intención de construir un almacén de hasta 100.000 m² de superficie desde el que abastecer a distintos países del suroeste de Europa.