La inversión inmobiliaria recuperará terreno en 2024 si la incertidumbre se reduce

El Real Estate Market Outlook 2024 de CBRE constata menores niveles de contratación inmologística en 2023 y anticipa rentas moderadamente al alza y una inversión en franca recuperación, especialmente a partir de la segunda mitad de este ejercicio.

23/01/2024 a las 7:08 h
La consultora prevé una inversión de 12.500 millones de euros para este 2024.
La consultora prevé una inversión de 12.500 millones de euros para este 2024.

La inversión inmobiliaria en España durante este 2024 crecerá entre un 5% y un 10%, hasta alcanzar previsiblemente los 12.500 millones de euros, según el Real Estate Market Outlook 2024 de CBRE.

De manera particular, el informe señala que la inversión mostrará signos de reactivación a lo largo de 2024, especialmente en la segunda mitad del año, en función de la evolución del contexto geopolítico, de la inflación y de la evolución de los tipos de interés.

Pese a todo, el volumen inversor inmobiliario seguirá lejos de las cifras récord de 2022, aunque se situaría en la media de los últimos ejercicios y cerca de niveles de 2021.

El pasado 2023 cerró con un volumen de inversión de11.438 millones de euros, un 35% menos que en 2022.

Según CBRE, el foco de la inversión se centrará en la generación de valor y en la adaptación del sector a nuevas áreas con demandas de crecimiento basado en fundamentales.

A su vez, por lo que respecta a las rentabilidades prime, tras registrar incrementos en 2023 en todos los productos, las previsiones son de una paulatina estabilización de cara a 2024, lo que abrirá paso a oportunidades de inversión y operaciones de mayor envergadura.

En este contexto, CBRE prevé mucha actividad en el mercado de deuda, con refinanciaciones a las que iría parte del capital levantado.

Menores niveles de contratación inmologística

De manera particular, el sector logístico ha registrado, según el análisis de la consultora, menores niveles de contratación en 2023 debido a la incertidumbre económica y a un menor crecimiento del comercio electrónico.

Para este ejercicio, CBRE prevé que los alquileres prime sigan aumentando, aunque a un ritmo más moderado, y se anticipa una brecha en el mercado según el tipo de activo y sus características.

Así pues, factores como la tipología de la nave, la ubicación, la tecnología y la sostenibilidad marcarán la demanda de este tipo de activos en España, de tal manera que, como apunta el Logistics Confidence Index de CBRE, un 84% de los ocupantes estarían dispuestos a pagar un alquiler más alto por almacenes con certificación de sostenibilidad.

Además, un 45% de los inquilinos de activos logísticos estima que la inteligencia artificial o la automatización en los procesos tendrán un gran impacto en el segmento logístico en los próximos años, de manera especial en el ámbito de la optimización de rutas.

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído