
La inversión inmobiliaria total en España mantendrá en 2025, la senda de crecimiento iniciada en 2024 en el que se registró un avance del 20% y alcanzará cifras por encima del promedio de la inversión en el periodo 2015 – 2019 según el informe Real Estate Market Outlook 2025 de CBRE presentado este lunes 20 de enero.
El informe refleja una previsión de crecimiento de la inversión para este año cercana al 15%, lo que situaría el volumen total en el entorno de los 16.000 millones, frente a los 14.000 millones de 2024. Esta previsión podría, incluso, verse incrementada si aumenta el cierre de operaciones corporativas, siguiendo la tendencia observada en los últimos meses.
Logístico, rentas prime al alza y comprensión de yields
En cuanto al sector logístico, ha mostrado un notable dinamismo en 2024, con una contratación nacional que ha superado los 2,5 millones de metros cuadrados, lo que ha supuesto un incremento del 23% con respecto a 2023 y cifras récord en Zona Centro y Cataluña.
Para 2025, se anticipa en las principales plazas una estabilización de la absorción, en línea con la media de los últimos cinco años. Los niveles de disponibilidad tenderán a estabilizarse gracias al menor número de desarrollos especulativos y a los buenos niveles de absorción.
La alta demanda junto con una limitada oferta de producto nuevo mantendrá en alza la tendencia de las rentas prime. Además, la vuelta al mercado de grandes operaciones de portfolios ha revitalizado la inversión, mientras que la rentabilidad prime, que se comprimió a finales de 2024, continuará ajustándose a corto plazo.
El inmologístico, ha mostrado un notable dinamismo en 2024, con una contratación nacional total que ha superado los 2,5 millones de metros cuadrados.
La salida al mercado de producto más Core, de la mano de los sólidos fundamentales del sector, apuntan a una consolidación del crecimiento de los volúmenes de inversión -ya observado en 2024- y suponiendo entre el 10-15% del total.
La vuelta de inversores internacionales, la reducción de los costes de financiación y el atractivo del euro frente al dólar serán los principales factores dinamizadores de la inversión, de la mano de un mercado de ocupación que seguirá siendo robusto para todos los sectores.
Incertidumbre en el primer trimestre
No obstante, la incertidumbre en el plano geopolítico y los interrogantes acerca de las implicaciones de la agenda económica estadounidense mantendrán cierta cautela entre los inversores, especialmente durante los primeros meses del año, a la espera de una reducción de la volatilidad en los mercados financieros.
A pesar de la mayor actividad debido a la reducción de los costes de financiación, el principal riesgo continúa siendo la incertidumbre, con el impacto de la administración de Trump en la política económica mundial, la geopolítica y los tipos de interés.
Entre los retos del sector para este año se encuentran la falta de oferta y la capacidad de generarla, así como la necesidad de capital para la transformación de activos. En este contexto se espera la vuelta del capital core hacia mediados de 2025.
Punto de inflexión en las prime yields
Desde los mínimos alcanzados en diciembre de 2021, las rentabilidades prime de los principales sectores inmobiliarios han registrado, en los últimos tres años, una notable corrección al alza, especialmente en 2022.
En 2024, no obstante, ya se observaron los primeros signos de estabilización en la mayoría de las tipologías de activos alcanzando sus tipos máximos. De cara a 2025, en un contexto de contención de tipos, CBRE espera que esta tendencia se mantenga en la gran mayoría de productos.