Ingenostrum habría elegido Galicia para levantar un innovador centro de datos neutro en carbono, que dotaría a la región de una infraestructura tecnológicamente avanzada y sostenible y que, además, sería muy positiva para el crecimiento de las empresas gallegas.
El proyecto, que aún se encuentra en fase de planteamiento, supondría de materializarse una inversión de 400 millones de euros, a los que unos 130 millones corresponderían a la construcción y otros 270 en equipamiento hardware.
La Xunta de Galicia y la empresa de ingeniería están en conversaciones para explorar las vías de puesta en marcha de esta iniciativa, que se convertiría el primer gran centro de datos en esta parte del oeste de la Península Ibérica.
Ingenostrum ha puesto los ojos en esta autonomía porque, a su juicio, está muy bien situada con respecto a la posición de los cables submarinos.
En lo que respecta a la financiación del proyecto, desde el Gobierno gallego han pedido al Ejecutivo central dar un giro de 180 grados en la gestión de los fondos europeos, pidiéndoles agilidad y justicia en su reparto.
El de Galicia no es el único proyecto de Ingenostrum, ya que el grupo anunció el año pasado la intención de poner en marcha un centro de datos en Extremadura.
El objetivo es desarrollar en Cáceres un centro de datos neutro en carbono similar al de Galicia, aunque con una inversión mayor, que sería el primero en marcha de estas características en la Unión Europea y que contaría con siete edificios data centers con 70 Mw.