El Gobierno murciano, el Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Sepes impulsan el desarrollo de un convenio que garantice el desarrollo del resto de suelo disponible en la ZAL del puerto cartagenero, ante la demanda existente.
En este sentido, la Autoridad Portuaria de Cartagena ya adquirió y cedió al Centro de Transportes-Depósito Franco unos 165.000 m2 de superficie, que han permitido la licitación de las primeras obras de urbanización de la fase inicial de la ZAL.
Las autoridades regionales y municipales dan así pasos para que la ZAL se convierta en un punto clave logístico, lo que, según su criterio, ayudará a incrementar la competitividad de las empresas, la actividad económica y el empleo en la zona.
Al tiempo, las entidades cartageneras apuntan la urgente necesidad de contar con una plataforma logística intermodal que evite que la ZAL quede únicamente como un parque industrial con conectividad limitada.
Así mismo, también se reclama la acción conjunta de las Administraciones para acelerar la puesta a disposición de los inversores de suelo industrial y conseguir la instalación en Los Camachos de empresas que buscan la proximidad del puerto, aprovechando que la ZAL es una infraestructura estratégica para el desarrollo de nuevos tráficos y para potenciar el tráfico de graneles, con el objetivo último de transformar el puerto en un hub logístico.
A su vez, Sepes garantiza su apoyo al desarrollo, como demuestran los trabajos realizados para el desarrollo urbanístico de los terrenos en gestión de su propiedad, así como una intensa actividad comercial en los suelos finalistas, que, según el criterio del ente público, ha permitido situar a Los Camachos Sur como un foco de atracción para empresas punteras en la zona, adjudicando más de 678.000 m2 de parcelas finalistas y generando una importante actividad económica que permitiera asentar a las empresas de la región y atraer nuevo capital, con el consecuente impacto en el empleo.