La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, dentro de su plan estratégico, tiene como objetivo estratégico garantizar el conocimiento permanente de los valores de mercado inmobiliario español.
Para ello, la entidad considera necesario llevar a cabo un análisis más exhaustivo en el caso del uso industrial para determinar las diferentes tipologías industriales y de carácter logístico en los principales ejes en los que se ubican este tipo de inmuebles en los territorios del régimen común, y obtener más información al respecto.
Así mismo, en este segmento la Dirección General del Catastro observa una distribución de precios en coronas y ejespara la que es necesario realizar un análisis y contraste detallado, en los que además se hace necesario profundizar en la incidencia en los valores de sus diversas modalidades como industria tradicional, logístico‐naves de almacenamiento, suelo libre e industria escaparate, cada una de ellas con peculiaridades que es preciso conocer para lograr una valoración ajustada a los valores de mercado.
Como consecuencia, la dependencia de Hacienda pretende elaborar un análisis del mercado inmobiliario urbano para el uso
industrial en venta y en alquiler en seis grandes ejes industriales-logísticos del territorio español.
Este estudio incluirá tres servicios como son un análisis de información especializada de la situación del mercado de uso industrial para la elaboración de un informe en el que se describa, entre otros aspectos, las características del mercado de uso industrial y que recoja para cada uno de los grandes ejes la información disponible.
En segundo lugar, también comprenderá la obtención de una muestra representativa de mercado dentro de las coronas de cada eje industrial, mientras que, en última posición, se llevará a cabo una delimitación sobre cartografía catastral de las zonas de valorhomogéneas de uso industrial dentro de las coronas de cada eje industrial.
Los principales ejes industriales-logísticos que se estudiarán serán los de la zona centro-Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza.
La elaboración de este estudio, que ha salido a licitación, se llevará a cabo en un plazo de nueve meses a partir del 16 de octubre próximo y tiene un presupuesto base de licitación de 74.768,80 euros y un valor estimado de contrato de 61.792,40 euros.